Protestas en Canadá contra imposiciones sanitarias

MONTREAL. Opositores a las medidas sanitarias contra el covid, impuestas por el Gobierno canadiense, se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en Ottawa mientras camioneros del “Convoy de la libertad” bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país.

Una multitud de manifestantes que forman parte del "Freedom Convoy 2022" se reúnen frente a Parliament Hill, en Ottawa, Canadá; para protestar contra las restricciones e imposiciones sanitarias.
Una multitud de manifestantes que forman parte del "Freedom Convoy 2022" se reúnen frente a Parliament Hill, en Ottawa, Canadá; para protestar contra las restricciones e imposiciones sanitarias.ANDRE PICHETTE

“Esta tarde un importante cuerpo policial sigue trabajando, ordenando la circulación de manifestantes y camiones” , dijo la policía de Ottawa en un comunicado.

Añadió que sus efectivos estaban “bajo presión y totalmente ocupados” .

Durante el fin de semana la capital canadiense recibió un gran movimiento de protesta iniciado por camioneros que se oponen a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera terrestre con Estados Unidos, la más larga del mundo.

Numerosos manifestantes, que se oponen más ampliamente a las restricciones sanitarias contra el covid-19, convergieron en Ottawa para apoyar a los transportistas.

En solidaridad, los camioneros efectuaron el domingo un “bloqueo completo” de la autopista 4 en el sur de Alberta (oeste) , cerca de la frontera, una arteria vial mayor para el transporte de bienes entre ambos países.

“El punto de entrada (puesto fronterizo) está actualmente abierto, pero en realidad, nadie puede atravesarlo desde el lado norte, a menos que sea a pie” , explicó a la AFP Curtis Peters, vocero policía federal en Alberta quien estimó que al menos un centenar de camiones bloqueaban la autopista.

En la capital la policía abrió “varias investigaciones criminales” por la profanación de monumentos nacionales, comportamientos “amenazantes, ilegales e intimidantes” con la policía y vandalismo.

La movilización podría extenderse ya que los camioneros, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la Columbia Británica, tienen previsto manifestarse durante varios días.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo en una entrevista a CBC que ya era tiempo de que los manifestantes “pasaran a otra cosa” para que Ottawa vuelva a la normalidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.