Gracias a estos tratamientos -principalmente inseminación artificial- el año pasado nacieron 4.317 bebés de parejas infértiles atendidas en los servicios de la sanidad pública cubana, casi un 19 % menos que el año anterior.
La disminución, según el Minsap, se debió a “la prioridad otorgada por el sistema de salud pública a estas personas en medio del rebrote de covid-19 y de limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo”.
El programa, de acuerdo con un informe del Minsap de 2021, es una prioridad en Cuba porque “contribuye al incremento de la natalidad en un mediano plazo, ante una dinámica demográfica compleja sin reemplazo poblacional desde hace más de 30 años”.
La tasa de natalidad en Cuba está en torno a los 1,6 hijos por mujer en edad fértil, lejos de la tasa de reemplazo -fijada en los 2,1 hijos- para lograr el mantenimiento de la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las autoridades sanitarias del país, de 2018 a 2020 se identificaron 166.631 parejas con problemas reproductivos.
De igual forma, el Minsap señaló que entre las principales causas de infertilidad –al menos de las personas que han sido atendidas– están las infecciones cervicovaginales en las mujeres y seminal en el caso de los hombres, así como un déficit de hormonas.
Las cifras de natalidad siguieron cayendo el año pasado en la isla, donde nacieron vivos 99.093 bebés, 5.945 menos que el año anterior, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población cubana.
