Sao Paulo debate aplicación de cuarta dosis anticovid

SAO PAULO. El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más castigado por la covid-19, consideró este miércoles que alcanzó el pico de la ola ómicron y anunció que ya estudia cómo y a quién aplicar la cuarta dosis de la vacuna “en los próximos meses”.

Un paciente recibe la vacuna Pfizer-BioNTech, en el hospital de Clínicas de Sao Paulo. El gobierno regional analiza la aplicación de una cuarta dosis.
Un paciente recibe la vacuna Pfizer-BioNTech, en el hospital de Clínicas de Sao Paulo. El gobierno regional analiza la aplicación de una cuarta dosis.154117+0000 NELSON ALMEIDA

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, informó en una rueda de prensa de que los ingresos hospitalarios por la covid-19 en la región “cayeron por octavo día seguido después de dos meses de crecimiento” y atribuyó ese descenso al avance de la campaña de vacunación.

"La evolución de la vacuna tuvo un efecto decisivo y directo en este descenso de los ingresos de estos últimos ocho días", celebró.

Por su parte, el secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, señaló que ese menor de número de pacientes ingresados ha permitido que la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva haya bajado hasta el 70,2% en el estado.

Ante este escenario, el coordinador del comité científico que asesora al Gobierno de Doria, Paulo Menezes, apuntó que Sao Paulo "debe de haber alcanzado el pico" de contagios de esta nueva ola de la pandemia provocada por la variante ómicron.

Aunque evitó afirmar que Sao Paulo está "en el comienzo del fin" porque "siempre que hubo situaciones de mejoría, luego surgieron sorpresas" por la propia evolución del SARS-CoV-2.

El estado de Sao Paulo, que contabiliza 4,7 millones de casos y 160.000 muertes desde la irrupción del virus, tiene al 80 % de sus 46 millones de habitantes con el ciclo completo de inmunización, está aplicando la dosis de refuerzo y ya planea administrar otra más.

En este contexto, Doria afirmó ante los periodistas que su Gobierno ya "evalúa" los cronogramas y el público al que, "en el momento adecuado", se le pondrá esa nueva dosis de refuerzo, que antes tendría que recibir el visto bueno del Ministerio de Salud.

El gobernador entiende que "todos los años" habrá que inmunizar al conjunto de la población contra la covid-19, al igual que se hace con otros virus, como la gripe.

"No es algo que vaya a ser inmediato, pero comenzará en los próximos meses", remarcó Menezes.

Sin embargo, Gorinchteyn subrayó que la prioridad ahora es centrarse en los alrededor de 2,2 millones de paulistas que olvidaron ponerse la segunda dosis en la región.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Sao Paulo aplica desde diciembre esa cuarta dosis a personas con dolencias crónicas o inmunodeprimidas.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por el coronavirus, al registrar cerca de 635.000 fallecidos y unos 26,7 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.