Francia defiende "el éxito" de las misiones militares realizadas en Mali

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 18 feb (EFE).- El Gobierno francés se negó este viernes a calificar de fracaso la retirada de sus tropas en Mali y, al contrario, habló de "éxito" y de un "cierto número de victorias" por la neutralización de dirigentes terroristas así como con el acompañamiento y entrenamiento de las tropas malienses.

"Hemos llevado este combate con mucho éxito. Hemos alcanzado victorias contra grandes jefes de organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, y hemos hecho nuestro trabajo: ayudar, formar, entrenar y acompañar en el combate al ejército de Mali, que ha evolucionado mucho desde nuestra llegada", dijo la ministra de Defensa, Florence Parly, en la emisora France Info.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró que "se están cumpliendo los objetivos", el primero de ellos impedir la conquista de Bamako y contener a los grupos terroristas.

"No veo dónde está el fracaso en la medida en que se han cumplido los objetivos. En todo caso, el fracaso sería de la junta que está aislada de los otros países africanos y de los responsables europeos", dijo Le Drian en otra entrevista en la cadena LCI.

El responsable francés de Exteriores acusó a la junta militar, que se instaló en el poder en Mali tras un golpe de Estado, en mayo de 2021, de haber "confiscado el poder" tomando como rehén al pueblo maliense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambos ministros señalaron que este repliegue de las tres bases que le quedan a Francia en Mali no significa una retirada de las operaciones en África puesto que se mantendrán las operaciones contra los grupos yihadistas, sobre todo en la llamada zona de las tres fronteras, entre Níger, Burkina Faso y Mali.

"Los soldados han hecho un trabajo útil porque Mali no se ha convertido en un santuario de yihadistas, como era el proyecto original", señaló Parly.

Pero insistió en que ya no se dan las condiciones para continuar en ese país con una acción que se había iniciado en 2013 "a petición" de las autoridades que había entonces en Mali.

"Si no hubiera sido socorrido por el ejército francés como sucedió, probablemente ahora Mali no existiría como Estado", aseveró.

Parly criticó la actitud de esta nueva junta "que prefiere recurrir a una empresa de mercenarios", en alusión a la milicia Wagner, que se vincula al Kremlin, y puso en entredicho que estas fuerzas puedan hacer frente al terrorismo igualando el trabajo que han estado haciendo 25.000 soldados internacionales en los últimos años.

La ministra de Defensa explicó que en los próximos 4 a 6 meses se va a proceder a desmontar las bases de Gossi, Menaka y Gao, pero insistió en que continuarán actuando en la frontera, donde están intentando identificar un punto estratégico para seguir con las operaciones antiterroristas.

"Los movimientos terroristas se están extendiendo hacia el sur, en la frontera norte de Costa de Marfil, Benín. Vamos a trabajar con países en los que tenemos una presencia militar y otros en los que no pero donde podremos desarrollar colaboraciones", indicó.

Nueve años después del desembarco de Francia en Mali para frenar el terrorismo yihadista en ese país, París y sus socios occidentales anunciaron este jueves la retirada coordinada de sus tropas ante la falta de colaboración de la junta militar que gobierna en Bamako.

La fuerza francesa Barkhane se creó en agosto de 2014 como sucesora de la operación Serval, que París lanzó a comienzos de 2013 para impedir que las organizaciones yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país.