Este dictamen afecta a cuatro familias pendientes de expulsión e inmersas en un largo proceso judicial con una entidad procolona judía que reclama sus viviendas. Se produce después de que el Supremo ya aplazara la decisión sobre su desalojo en verano, y tras recibir amplia atención por su situación, lo que el año pasado generó protestas y derivó en la escalada bélica entre Israel y Gaza.
Según el fallo judicial, al que tuvo acceso Efe, las familias podrán seguir en sus hogares mientras el Ministerio de Justicia israelí examina de nuevo la cuestión en disputa, centrada en quién es el propietario de las tierras donde se construyeron las casas. A su vez, durante este plazo deberán pagar un alquiler simbólico.
La decisión de hoy podría marcar también un precedente para otras 13 familias del mismo barrio, asimismo pendientes de desalojo, por lo que uno de los abogados defensores dijo que el dictamen de hoy "una victoria legal increíble", según recogió el diario local Haaretz.
Sheij Yarraj, uno de los barrios más sensibles de Jerusalén, ha sido foco de tensiones este último año por la disputa entre colonos israelíes y palestinos, y este pasado febrero vivió de nuevo disturbios y detenciones que por ahora se aplacaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El barrio, que ya vivió evacuaciones en 2009, está poblado en gran medida por refugiados palestinos y descendientes tras la creación del Estado de Israel en 1948, por un acuerdo entre la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA) y Jordania.
Desde hace años, organizaciones colonas reclaman la propiedad de inmuebles en Jerusalén en virtud de una ley israelí de 1970 que permite recuperar propiedades de judíos anteriores a 1948, una medida no aplicada para palestinos que en aquel período perdieron propiedades en la zona oeste de la Ciudad Santa o el actual Israel.
Según la ONU, más de 200 familias en Jerusalén Este tienen órdenes de desalojo, una medida ilegal bajo la ley internacional en territorio ocupado.
