El corro brasileño encadenó así su tercera jornada consecutiva en números rojos, tras perder un 0,21 % el jueves y otro 1,72 % el viernes de la semana pasada.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,30 % y cerró cotizado a 5,118 reales para la compra y 5,119 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, según los resultados preliminares.
Los operadores financieros siguen pendientes de los impactos económicos de la invasión rusa de Ucrania y los resultados de la nueva ronda de negociaciones entre ambos países.
También están a la expectativa sobre las próximas decisiones del Banco Central de Brasil y la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria dentro de un contexto de fuertes presiones inflacionarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque este lunes lo que más pesó en el ánimo del Ibovespa fue la bajada de los precios internacionales del petróleo y el mineral de hierro, lo que provocó pérdidas importantes para los valores de esos segmentos.
En este contexto, CSN Mineraçao, segunda mayor exportadora de mineral de hierro de Brasil (-6,2 %); la Compañía Siderúrgica Nacional (-5,8 %) y la petrolera PetroRio (-5,4 %) estuvieron entre los que más perdieron de la sesión.
También cerraron en rojo el gigante minero Vale (-5,4 %) y la petrolera estatal Petrobras (-1,9 %), los dos buques insignia de la plaza, cuyos papeles fueron hoy los más negociados de la jornada.
Por el contrario, el operador de centros comerciales JHSF (6,2 %), la filial brasileña del Banco Santander (4,4 %) y la empresa de saneamiento básico Sabesp (1,4 %) estuvieron al frente de las ganancias en el parqué paulista.
El volumen negociado en el Ibovespa llegó a los 24.400 millones de reales (unos 4.800 millones de dólares), en un total de 3.704.308 operaciones financieras.
