Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Los cantones suizos se preparan para recibir a 100.000 refugiados de Ucrania

GINEBRA. Los cantones suizos han comenzado a trabajar con escenarios que implicarían la llegada de más de 100.000 refugiados de Ucrania, reveló hoy el presidente de la Asociación de Servicios Cantonales para la Migración, Marcel Suter.

Manifestantes con banderas ucranianas cantan el himno nacional ucraniano durante una manifestación contra la invasión rusa frente al edificio del parlamento suizo en Berna, Suiza, el 19 de marzo de 2022.
Manifestantes con banderas ucranianas cantan el himno nacional ucraniano durante una manifestación contra la invasión rusa frente al edificio del parlamento suizo en Berna, Suiza, el 19 de marzo de 2022.PETER KLAUNZER

Aunque señaló que es imposible anticipar cuántos refugiados llegarán en realidad, avisó que hay que “estar preparados para acoger a más de 100.000″.

Sostuvo que la gran solidaridad que la guerra en Ucrania y la suerte de millones de refugiados ha despertado entre la población suiza es positiva y contribuirá a hacer más fáciles los preparativos.

China no envía armas ni a Rusia ni a Ucrania, dice el embajador chino en EEUU

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía “armas ni munición” a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

“Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes”, aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS.

Cómo son los nuevos misiles de Putin

El ejército de Vladimir Putin dice que utilizó nuevos y tecnológicos armamentos en la guerra con Ucrania. Según Moscú usó misiles hipersónicos y que según sostiene el presidente ruso Vladimir Putin, son “invencibles”. Entre tanto, la oficina de refugiados de la ONU alertó que al menos 10 millones de personas huyeron del territorio ucraniano.

ONU: hay más de 900 bajas civiles

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy que ha corroborado que 902 civiles, sin ninguna participación en el conflicto, han muerto desde el inicio de la invasión rusa y que 1.459 han sido heridos en los ataques.

A estas bajas hay que agregar las que se han producido en las tropas ucranianas y entre el personal que le asiste.

De las muertes, 179 han sido hombres, 134 mujeres, además de 514 adultos cuyo sexo no se ha determinado. Además, 75 niños han sucumbido en esta guerra, que empezó el 24 de febrero.

Según la Fiscalía General de Ucrania, los niños muertos son 115. Entre los heridos, un centenar han sido menores alcanzados por armamento con carga explosiva de amplio alcance, sea fuego de artillería, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles o bombardeos aéreos.

UE abordará apoyo a Ucrania y nueva estrategia de defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán mañana la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas.

Zelenski: el terror de Mariúpol será recordado en los siglos venideros

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

“El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, dijo Zelenski durante su alocución nocturna.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.

Los bombardeos, de acuerdo con las autoridades ucranianas, han estado dirigidos también contra objetivos civiles.

Ankara dice que Moscú y Kiev están “casi de acuerdo” en 4 de 6 asuntos

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

"Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", declaró Çavusoglu.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, admitió que previamente se necesita un alto el fuego, algo que Ankara estima posible.

"Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe", dijo.

"Si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente (Putin y Zelenski) se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse", añadió.

Çavusoglu no precisó en qué asuntos habrían avanzado los delegados de Moscú y Kiev en sus negociaciones.

En una reciente entrevista a Hürriyet, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los temas planteados sobre la mesa se agrupan en seis puntos, que enumeró de la siguiente manera:

"1- La neutralidad de Ucrania (que no pueda entrar en la OTAN), 2- El desarme y las garantías mutuas de seguridad, 3- El proceso que la parte rusa llama "desnazificación", 4- "La eliminación de los obstáculos al uso generalizado del ruso en Ucrania", 5- "El estatus de Donbás" y 6- "El estatus de Crimea".

Desde el comienzo de la crisis, Turquía, un importante socio de la OTAN que intenta mantenerse neutral ante la invasión rusa en Ucrania, ha intentado mediar entre los dos países, ya que con ambos mantiene importantes lazos diplomáticos, políticos y económicos.

Tras acoger una reunión de Lavrov y Kuleba en Antalya el pasado 10 de marzo, Ankara se ha ofrecido para organizar también un encuentro entre Putin y Zelinski.

"Al día de hoy, vemos que, en principio, ninguna de las partes está en contra (de que los dos líderes se reúnan en Turquía)", dijo Çavusoglu, admitiendo al mismo tiempo que en estos momentos hay " también otros países" con iniciativas similares.

“En última instancia, lo que importa es que se reúnan. Suceda en Turquía o en otro lugar”, subrayó el ministro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.