Francia da apoyo financiero y humano para investigar "atrocidades" de Rusia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

París, 23 mar (EFE).- El Gobierno francés anunció este miércoles que aportará 500.000 euros y pondrá a disposición magistrados, investigadores y expertos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "las atrocidades" cometidas durante la invasión rusa de Ucrania.

"Los responsables de las atrocidades cometidas en el marco de esta agresión deben ser procesados en nombre de la lucha indispensable contra la impunidad", señaló en un comunicado el ministerio de Exteriores.

Esta declaración sucede cuando Estados Unidos acaba de concluir que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El pasado 2 de marzo, casi 40 países, entre ellos los 27 de la UE, pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y a la que no pertenece EEUU, la abertura de una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Una vez abiertas las pesquisas, Francia señaló que "pondrá a disposición magistrados, investigadores y especialistas" para realizar la labor "en las mejores condiciones. Asimismo, detalló que aportará para esta investigación "una ayuda financiera excepcional" de 500.000 euros que podrá ser revista al alza si fuese necesario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias.

Hizo referencia, por ejemplo, a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los duros enfrentamientos mantienen bloqueados desde hace dos semanas a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, afirmó haber recogido casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia.