Parlamento iraquí aplaza de nuevo elección de presidente por falta de cuórum

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Bagdad, 26 mar (EFE).- El Parlamento iraquí aplazó este sábado otra vez la votación para elegir al nuevo presidente del país, esta vez solo cuatro días, hasta el próximo miércoles, por la falta de cuórum provocada por algunos grupos parlamentarios que quiere entrar a formar parte de un acuerdo de gobierno, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

"El Parlamento inauguró su sesión ordinaria, (...) a la que asistieron 202 diputados", indicó el Legislativo en un comunicado.

Se quedó así a solo ocho legisladores de alcanzar los dos tercios de la Cámara necesario para elegir al jefe de Estado, según un dictamen del Tribunal Supremo, y tuvo que suspender de nuevo la votación tal como hizo en un primer intento, el pasado 7 de febrero.

Con este nuevo aplazamiento se prolonga la situación de parálisis parlamentaria que impide por el momento la formación de Gobierno y amenaza con erosionar aún más la frágil estabilidad política de Irak cuando ya han pasado más de cinco meses desde las elecciones legislativas y más de dos desde el arranque de la nueva legislatura.

Según la Constitución, una vez inaugurada esta, el parlamento tenía un plazo de 30 días para elegir al presidente de la República, que debe encargar la formación de Gobierno al primer ministro propuesto por el grupo parlamentario mayoritario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero ese primer plazo se cumplió el 7 de febrero, cuando la mayoría de los grupos parlamentarios boicotearon la votación por falta de acuerdos sobre un candidato con los apoyos suficientes y el Legislativo dio comienzo a un nuevo proceso con la presentación otra vez de candidaturas.

En esta ocasión el el procedimiento no se ha detenido y continuará tal como está el próximo miércoles, de acuerdo con Al Araqiya.

El fragmentado Parlamento que salió de las elecciones del pasado octubre ha quedado dividido en dos bloques con concepciones diferentes para la formación de Gobierno.

Uno lo encabeza la Alianza para Salvar la Patria, con el chií Bloque Sadrista, que ganó esos comicios pero con solo 73 de los 329 escaños, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), entre otros, y presenta como candidato a la presidencia al ministro de Seguridad de la región Autónoma del Kurdistán, Rebar Ahmed.

El segundo, el Marco de Coordinación, liderado por el Marco de Coordinación, que representa a las milicias proiraníes de de Irak, y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el otro gran partido kurdo, apuesta por la continuidad de Braham Saleh como presidente.

La Alianza para Salvar la patria quiere formar un gobierno de mayoría parlamentaria, con la que cuenta, mientras que le Marco de Coordinación, que ha sumado los suficientes apoyos como para boicotear al sesión de este sábado, pretende reeditar uno de consenso, con cuotas de poder para todas la formaciones.