El ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, que había insistido en "la exigencia de respetar" el plazo de 2024 consensuado por los socios de la Alianza, aceptó anoche un cambio de enfoque y que el aumento del gasto militar se lograse gradualmente, tras la mediación del progresista Partido Demócrata (PD).
"Desde 2019 hasta la fecha hemos acometido un crecimiento gradual de los recursos tanto en el presupuesto extraordinario como en las inversiones, lo que nos permitirá, si las próximas leyes presupuestarias lo confirman, alcanzar la media de gasto de los países de la UE pertenecientes a la OTAN y luego, en 2028, la consecución del objetivo del 2%", dijo.
El líder del M5S, el ex primer ministro Giuseppe Conte, se había convertido en el único miembro de la coalición en oponerse a elevar la partida de gastos militares de forma apremiante, al estimar que 2030 era un fecha más razonable: "Resulta impensable una carrera armamentística en estos momentos y está fuera de la realidad pensar en aumentar en 12.000 o 15.000 millones nuestros gastos militares en dos años".
Conte, recién elegido por la militancia como líder de su formación, acudió el lunes por la noche a la sede del Ejecutivo para encontrarse con el primer ministro, Mario Draghi, un europeísta y atlantista convencido, que le insistió en que quería cumplir con los compromisos habida cuenta del "momento tan delicado en las puertas de Europa".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los medios locales, Draghi incluso dejó entrever que en caso de no tener el apoyo de Conte, el socio de mayor peso en la coalición de unidad nacional, su continuidad podría empezar a verse en entredicho.
Finalmente, la mediación del PD y de su líder, el ex primer ministro Enrico Letta, solucionó las tensiones, al encontrar el punto medio en el que podían encontrarse los miembros de la coalición gubernamental, formada por todos los partidos parlamentarios italianos, a excepción del ultraderechista Hermanos de Italia .
En concreto, Letta fue quien pidió al ministro de Defensa que fijase la fecha de 2028 como horizonte para alcanzar el objetivo del 2% al tratarse de una solución "sostenible" que se estaba debatiendo desde hace tiempo en los círculos de Defensa, según fuentes próximas al PD.
Para evitar cualquier tensión, se ha excluido este punto del decreto ley que llega hoy Senado -y que sí estaba en el que fue aprobado por la Cámara de Diputados- con las ayudas a refugiados y el envío de armas al Ejercito ucraniano, a través de un voto de confianza que permite acelerar el procedimiento y evitar debates y enmiendas.
Sólo se opone Hermanos de Italia, que, aunque se han manifestado a favor, no quieren votar con la mayoría y algunos senadores de los partidos de izquierda.
