"Condenamos enérgicamente la violación del derecho internacional, en el que se incluye herir a la población civil", dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en declaraciones a los periodistas.
Kishida señaló que Japón seguirá colaborando con la comunidad internacional en lo que a sanciones contra Rusia se refiere y dijo que su país "hará lo que debe hacer", sin ofrecer más detalles.
La retirada de las tropas rusas del norte del área capital ucraniana ha revelado las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en la localidad de Bucha y otras zonas.
Imágenes difundidas por varios medios internacionales que han ido accediendo a la zona tras la retirada de tropas rusas muestran algunos de los cuerpos maniatados y mutilaciones, y la organización Human Rights Watch (HRW) afirma tener indicios de que el ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades ucranianas dicen que han hallado los cuerpos sin vida de más de cuatro centenares de civiles, la mayoría en Bucha.
"Se están revelando actos atroces contra civiles inocentes", dijo por su parte hoy el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que aseguró que Japón "está muy impactado" por el número de víctimas civiles, y reiteró que "la matanza de civiles inocentes viola la ley internacional y no debe ser perdonada jamás".
El portavoz japonés afirmó que Japón ha pedido a la Corte Penal Internacional que investigue los posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas en Ucrania y esperó "que los investigadores puedan realizar bien sus pesquisas" para esclarecer la situación.
