Zimbabue está enfrentándose en la actualidad a una inflación del 72,7 %, un hecho que preocupa al Ejecutivo.
Un billete de 100 dólares zimbabuenses, por ejemplo, no será suficiente para comprar una barra de pan, que hoy costaban en los supermercados de Harare 274 dólares zimbabuenses.
Según el cambio oficial, este nuevo billete equivale a 69 centavos de dólares estadounidenses pero en la calle, donde se realizan la mayor parte de las transacciones, vale 50 centavos.
La demanda de monedas extranjeras en el país es superior a la oferta, por lo que muchas empresas se ven obligadas a buscar esas divisas en el mercado negro, elevando las tasas y debilitando el dólar zimbabuense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este lunes, el gobernador del Banco Central de Zimbabue, John Mangudya, anunció un aumento de las tasas de interés del 60 % al 80 %, supuestamente para disuadir a los ciudadanos de pedir préstamos en moneda local a los bancos para comprar divisas extranjeras en el mercado negro.
Asimismo, el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, indicó que el Gobierno retirará este año 145 millones de dólares estadounidenses en derechos especiales de giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a sus Estados miembros frente a los efectos negativos de la pandemia de covid-19, a fin de proteger sectores de la economía nacional.
El país africano aún recuerda su última crisis de inflación, que el Banco Mundial estimó en 231 millones % en noviembre de 2008, cuando alcanzó su punto más alto.
En medio de esa crisis, el Gobierno emitió un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que ni siquiera alcanzaba para comprar una barra de pan.
La medida tuvo un impacto limitado y Zimbabue acabó adoptando el dólar estadounidense como moneda local desde 2009 hasta 2016.
El dólar zimbabuense se reintrodujo en 2016, inicialmente con billetes de dos y cinco dólares.
