Policía detiene a sospechoso de haber rociado con pintura al Nobel Murátov

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

Moscú, 8 abr (EFE).- La Policía rusa detuvo hoy a un sospechoso del ataque sufrido el jueves en un tren de larga distancia por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, cuando fue rociado con pintura con acetona.

"El sospechoso del ataque contra Murátov ha sido detenido", señaló una fuente de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la agencia Interfax.

El detenido habría alegado como motivo del ataque su desacuerdo con la postura del periodista sobre la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Las cámaras de vigilancia y testimonios del ataque han permitido a la Policía identificar además un segundo sospechoso, cómplice del otro, que está siendo buscado actualmente.

El ataque de los dos hombres, ambos con mascarilla, se produjo cuando los pasajeros estaban subiéndose a un tren de larga distancia entre Moscú y Samara, en el sur de Rusia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Murátov ya se encontraba en su compartimento cuando le rociaron con la pintura y se bajaron corriendo del tren.

El propio periodista publicó imágenes el jueves del ataque y explicó que le picaban mucho los ojos.

El diario que dirige desde 1993, "Novaya Gazeta", señaló este viernes en su canal de Telegram que el premio Nobel pasó un examen médico en Samara y le fueron diagnosticados quemadura de ojos y conjuntivitis.

"La córnea está intacta", agrega el mensaje.

Según relató el periodista ayer, el atacante gritó: "Murátov, toma por nuestros chicos".

Supuestamente, el asaltante se refería a los soldados rusos que han muerto en la campaña militar rusa en Ucrania desde su inicio el pasado 24 de febrero.

Esas bajas serían "significativas", según reconoció ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que lo describió como una "tragedia", aunque el Ministerio de Defensa sólo ha informado hasta ahora de 1.351 muertos.

A principios de marzo Murátov pidió un alto el fuego "incondicional" y admitió la amenaza de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, tras lo que anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.

"Nóvaya Gazeta", el último medio independiente de Rusia, anunció su cierre temporal a finales de marzo debido a las advertencias del regulador ruso de comunicaciones, presiones que le habían hecho renunciar semanas antes a la cobertura de la contienda.