Moscú y Ereván celebran inicio de normalización de relaciones armenio-turcas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan (iaquierda) y el presidente ruso Vladimir Putin (derecha) se reunieron en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú,
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan (iaquierda) y el presidente ruso Vladimir Putin (derecha) se reunieron en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú,VYACHESLAV PROKOFYEV / KREMLIN P

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, celebraron hoy el inicio de la normalización de las relaciones armenio-turcas y acordaron incrementar la interacción para normalizar las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia.

Putin y Pashinián celebraron el proceso de normalización de las relaciones armenio-turcas iniciado gracias a la cooperación rusa”, afirmaron los líderes de ambos países en una declaración conjunta difundida por el Kremlin.

Las partes acordaron también “intensificar la interacción trilateral de Armenia, Rusia y Azerbaiyán para impulsar la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, y en toda la región en general”.

El presidente ruso y el jefe del Gobierno armenio acordaron “acelerar la creación de una comisión bilateral para la delimitación y la seguridad en la zona de la frontera armenio-azerbaiyana, con la cooperación rusa en forma de consultas a solicitud de las partes”.

Retos humanitarios

Además, constataron la importancia de solucionar “lo antes posible” los principales retos humanitarios y la solución del conflicto de Nagorno Karabaj por medios diplomáticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"En ese contexto constataron la importancia de utilizar el potencial y la experiencia de Grupo de Minsk de la OSCE en correspondencia con su mandato internacional", señalaron en la declaración conjunta.

También acentuaron “la aportación del contingente ruso de paz para garantizar la seguridad, crear condiciones propicias y seguras para la vida de la población de Nagorno Karabaj”, aunque Pashinián llamó a “elevar la efectividad” del contingente durante su reunión con Putin.

Las relaciones entre Bakú y Ereván se deterioraron hace más de tres décadas, cuando ambos países todavía pertenecían a la Unión Soviética, debido a los reclamaciones territoriales de ambos sobre la región de Nagorno Karabaj, un territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios.

Un alto el fuego

Tras dos guerras, la más reciente en 2020, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego que mantiene desde entonces un contingente militar ruso desplegado en Nagorno Karabaj para velar por su cumplimiento.

El jefe del Gobierno armenio invitó al mandatario ruso a visitar Ereván en ocasión de la próxima cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo prevista para mediados de año.