HRW pide investigar crímenes de mercenarios rusos contra civiles en la RCA

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 3 may (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy que se investiguen las presuntas torturas, ejecuciones sumarias y palizas contra civiles en la República Centroafricana (RCA) cometidas desde 2019 por mercenarios identificados como rusos, incluidos miembros del grupo privado de seguridad Wagner.

"La Corte Penal Especial (CPS, un tribunal establecido para procesar crímenes de guerra en el conflicto en el que la RCA vive inmersa desde hace años) o la Corte Penal Internacional deben investigar estos incidentes, así como otras alegaciones creíbles de abusos por parte de fuerzas ligadas a Rusia", señaló HRW este martes en un comunicado.

La reclamación de este observatorio internacional de derechos humanos se basa en testimonios recolectados por la propia organización entre testigos y víctimas de los crímenes.

Además, HRW recordó que varios gobiernos de potencias occidentales y expertos de las Naciones Unidas han encontrado pruebas de que mercenarios rusos, incluido un "número significativo" de miembros del grupo Wagner -presuntamente vinculado al Kremlin-, operan en el país y de que a estas fuerzas se les ha acusado recientemente de al menos una decena de asesinatos.

"Hay pruebas convincentes de que fuerzas identificadas como rusas que apoyan al Gobierno de la República Centroafricana han cometido graves abusos contra civiles con completa impunidad", señaló en el mensaje Ida Sawyer, directora en materia de crisis y conflictos de HRW.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fracaso de las autoridades a la hora de denunciar, identificar y perseguir a los responsables, advirtió también Sawyer, alimentará la práctica de esta clase de crímenes "en África y más allá".

"El Gobierno centroafricano tiene todo el derecho a pedir asistencia internacional en seguridad, pero no puede permitir que fuerzas extranjeras maten y abusen de civiles con impunidad", denunció esta experta.

La RCA está sumida en un escenario de violencia sistémica desde 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé, lo que dio pie a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka se crearon milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Pese a la firma de un acuerdo de paz de 2019 y el alto el fuego unilateral de octubre de 2021, dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, unas 692.000 personas han abandonado sus hogares por la violencia.

De acuerdo a investigaciones de expertos de Naciones Unidas citadas por HRW, la actuación de grupos de mercenarios rusos en el país se remonta a agosto de 2018, cuando los gobiernos de los dos estados firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar.

Aunque las operaciones implicadas son difusas, el acuerdo incluye, según fuentes de seguridad ligadas a Moscú citadas por HRW, el despliegue de algo más de un millar de "instructores" rusos en materia de seguridad.

Durante los últimos meses, Francia ha acusado a Rusia de favorecer una campaña "antifrancesa" tanto en la República Centroafricana como en otras naciones africanas donde operan mercenarios presuntamente ligados al Kremlin.