López Obrador insistirá a Biden para que Cuba esté en Cumbre de las Américas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.022404+0000 ORLANDO SIERRA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que insistirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas.

López Obrador hizo estas declaraciones en La Habana, durante su visita oficial a Cuba dentro de su gira por Centroamérica y el Caribe, después de que Washington haya descartado invitar a esa cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles", aseguró en su discurso de aceptación de la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.

En su opinión, las autoridades de cada país deben ser las que decidan "libremente" si asisten o no a esa cita, prevista entre el 8 y 10 de junio.

Lea más: López Obrador llega a Cuba a culminar su acercamiento político a La Habana

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó asimismo que seguirá "insistiendo para buscar, como primer paso, que EE. UU. levante el bloqueo", lo que facilitaría el reinicio de la cooperación y la amistad entre ambos países.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció por su parte la “posición firme de rechazo al bloqueo” (embargo) de López Obrador.

Lea más: Cuba agradece que México pida no excluirla de la Cumbre de las Américas

El mexicano, que llamó en varias ocasiones “amigo” a su anfitrión, calificó de “gigante” al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por “el fracaso de la revolución cubana” y que nunca apoyaría a “golpistas” que conspiran.

Pidió además que "la revolución sea capaz de renovarse" y consideró que "en Cuba se están haciendo cosas con ese propósito".

Habló de una “nueva revolución en la revolución”, lo que a su juicio sería una “gran enseñanza, una lección de Cuba para el mundo”.