Al debate, organizado por Noticias Caracol, asistieron el senador Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; el exalcalde de Medellín Federico 'Fico' Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
El aspirante populista independiente Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien ha repuntado en la última semana en las encuestas, decidió no asistir a ninguno de los tres debates que tuvieron lugar esta semana y a los que sí asistieron sus tres principales contendientes.
En la contienda también participan el derechista Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, y el senador John Milton Rodríguez, predicador evangélico del partido Colombia Justa Libres.
CONSENSO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Petro, exalcalde de Bogotá y favorito en las encuestas, aseguró que la primera responsabilidad para atacar la polarización es el discurso del presidente que resulte elegido: "el discurso no puede generar ni sectarismo ni odios".
"(Es) construir la política pública a partir del mayor consenso posible, incluso la unidad en una diversidad que es Colombia", dijo Petro.
Gutiérrez, entre tanto, señaló que de ganar invitaría a Fajardo, a Petro y a los otros candidatos a trabajar para buscar "una ruta de cómo, respetando nuestras diferencias, vamos a poner a Colombia de primero y no nuestros intereses o nuestros impulsos o desde lo que queramos hacer desde lo individual".
Fajardo manifestó que en este momento "Colombia tiene rabia, miedo, está indignada, molesta, hay unas desigualdades sociales profundas", pero considera que "va a cambiar".
SALARIO MÍNIMO
Al ser preguntados sobre un eventual aumento del salario mínimo para aliviar el costo de vida, disparado por la inflación, Fajardo manifestó que no lo haría y que lo que cree que se debe hacer es "incrementar los subsidios de las personas vulnerables de manera tal que queden protegidas frente a la inflación".
Por su parte, Gutiérrez manifestó que si bien el salario mínimo aumentó, el precio de la canasta familiar también creció "entre un 25 y 30 %", por lo que invitó a los empresarios a "entregar un bono de gratitud económica a sus empleados para lograr compensar la crisis social".
Petro, entre tanto, afirmó que "el mejor bono que deberían darle a los trabajadores es derogar la reforma laboral" y "garantizar estabilidad", en lugar de dar regalos.
Los sondeos sitúan a Petro como favorito con el 40,6 % de la intención de voto, seguido por Gutiérrez (27,1 %), y por el ingeniero Hernández (20,9 %).
