Fallece el vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Managua, 28 may (EFE).- El vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo, falleció este sábado a la edad de 85 años tras convalecer de una larga enfermedad, informó ese organismo.

"La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua comunica a sus miembros el sensible fallecimiento de su vicepresidente, licenciado Aldo Díaz Lacayo (18/10/1936-28/05/2022): historiador y diplomático", señaló ese grupo en una declaración.

Díaz Lacayo fue embajador de Nicaragua en México y en Venezuela durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

El Gobierno del presidente Daniel Ortega expresó su solidaridad ante la muerte del historiador y diplomático.

En una declaración, el Ejecutivo catalogó como "ejemplo de vida y entrega a las luchas de liberación nacional" a Díaz Lacayo, a quien agradeció por lo que "ha representado para la historia, la memoria y el continuo compromiso" de seguir el "legado de todos nuestros héroes patrios, y de (Augusto C.) Sandino, general de hombres y mujeres libres".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Aldo Díaz no nos deja, sigue con nosotros, a través de sus múltiples voces y enseñanzas, como testimonio indeclinable de fe en el porvenir", agregó.

ORTEGA LO CONDECORÓ HACE 10 DÍAS

El pasado 18 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó la orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado, "Batalla de San Jacinto", a Díaz Lacayo.

En ese acuerdo presidencial, Ortega subrayó que "Díaz Lacayo es cuadro histórico de la revolución sandinista desde la batalla de El Chaparral (1959), militante, combatiente sandinista, con la ejemplar capacidad de combinar la cultura, batalla de las ideas para fortalecer la lucha del pueblo nicaragüense".

También que era "un extraordinario historiador, autor del libro "Sandino, Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar" y que se destacó "por su lucha inclaudicable en favor de los sectores más desposeídos que lo llevó en varias ocasiones a sufrir los embates de la dictadura militar somocista (1937-1979)".

"Es un intelectual revolucionario que se ha destacado como escritor, editor, periodista e historiador, labores que ha conjugado de manera beligerante en la lucha popular", señaló Ortega en ese acuerdo.

Asimismo, resaltó que Díaz Lacayo se destacó "en la representación de la lucha sandinista a nivel internacional como embajador de Nicaragua en México y Venezuela; embajador itinerante para América Latina del Departamento de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y embajador en misión especial en Chile".

Además, se desempeñó como director general del Ministerio del Exterior y secretario ejecutivo Adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL) desde 1989 hasta 1992.

La Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, también lamentó el fallecimiento de Díaz Lacayo y destacó que fue un "historiador, escritor y militante sandinista".