Guerra en Ucrania : las sanciones impuestas a Rusia, una a una

PARÍS. Occidente impuso a Rusia, por su “operación militar en Ucrania”, una serie de sanciones desde el inicio del conflicto. Ayer se sumaron otras a su ya larga lista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/EPA/SPUTNIK)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/EPA/SPUTNIK)MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREML

Las sanciones adoptadas van desde un embargo a las importaciones del petróleo a la congelación de activos.

Energía

La Unión Europea, que ha sido muy criticada por no cortar sus importaciones de petróleo ruso, llegó el lunes a un acuerdo para cortar la mayor parte de sus compras de aquí a finales de año, pero eximió a Hungría.

Alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo ruso a la UE se detendrán, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El bloque ya había previsto reducir dos tercios de sus importaciones de gas ruso para finales de año y establecido la prohibición para los europeos de hacer nuevas inversiones en este sector esencial para la economía rusa.

Las compras de carbón ruso cesarán en agosto.

Otra decisión simbólica es la suspensión del gasoducto Nord Stream 2 que fue construido para aumentar el gas ruso vendido a Alemania.

Reino Unido se comprometió a detener las importaciones de carbón ruso para finales de año, al igual que ha prometido hacer con el crudo y los productos petrolíferos rusos.

Estados Unidos, por su parte, impuso un embargo a las importaciones de petróleo y gas rusos.

Transportes

La Unión Europea cerró sus puertos a las embarcaciones rusas y vetó la circulación de camiones provenientes de Rusia y Bielorrusia.

El espacio aéreo de los miembros de la UE, así como de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Noruega e Islandia ya fue cerrado a los aviones rusos y varias empresas aéreas suspendieron sus vuelos hacia Rusia.

La industria aeronáutica es la mas afectada con la prohibición de la exportación de aviones, piezas de recambio o equipamiento y la suspensión del mantenimiento de los aparatos matriculados en Rusia de los gigantes Airbus y Boeing.

En mayo, el Reino Unido también prohibió a las principales compañías aéreas rusas, incluida Aeroflot, vender sus franjas horarias vacantes en los aeropuertos.

Comercio

Las sanciones europeas prevén la restricción de las exportaciones a Rusia de automóviles y artículos de lujo, como relojes, pero también semiconductores y equipos de alta tecnología.

La lista de importaciones rusas prohibidas por los países de la UE fue ampliada para incluir productos siderúrgicos, cemento, productos de caucho y madera.

El emblemático vodka ruso y los productos del mar de alta gama también fueron prohibidos en Europea y Estados Unidos.

Los dos bloques también revocaron el estatus comercial de Rusia y Bielorrusia, privándoles de la cláusula de “nación más favorecida” e imponiendo aranceles punitivos a sus exportaciones.

El sector financiero

Tras prohibir a Rusia el pago de su deuda con dólares depositados en bancos estadounidenses, el Tesoro de Estados Unidos prohibió en mayo a Moscú el pago de sus deudas en dólares, lo que hace probable un impago.

Washington también impuso al principal banco ruso, Sberbank, la congelación de todos sus activos “en contacto con el sistema financiero estadounidense” .

El lunes, la UE anunció la exclusión de este gigante ruso del sistema internacional bancario SWIFT, mecanismo esencial de las finanzas internacionales que permite comunicarse de forma rápida y segura y efectuar transacciones.

Antes ya había excluido a los principales bancos del país de ese sistema.

Estados Unidos y la UE, seguidos por otros países, prohibieron todas las transacciones con el banco central ruso y congelaron sus activos en moneda extranjera.

Personalidades

Cientos de personalidades rusas han sido sancionadas incluyendo las dos hijas del presidente Vladimir Putin, que están en la lista negra de Estados Unidos, la UE y el Reino Unido.

El lunes, la UE amplió su lista negra a unas sesenta personas, entre ellas el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, que ahora tienen prohibida la entrada en la UE y sus bienes están congelados.

El propio presidente ruso es objeto de sanciones, al igual que su homólogo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente de la empresa estatal rusa de petróleo Rosneft, Igor Sechin.

Desde el inicio de la invasión rusa, Londres afirma haber sancionado a más de mil personas, incluyendo oligarcas, y 100 entidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.