La volatilidad se adueña de nuevo de Wall Street por temor a la inflación

Nueva York, 3 jun (EFE).- La volatilidad se adueñó de nuevo de la bolsa en Wall Street en una semana más corta de lo habitual, marcada también en esta ocasión por los temores a que no se frene una inflación en cotas desconocidas y que las medidas de la Fed no consiguen yugular.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

De los cuatro días hábiles en Wall Street, los índices han cerrado en verde un solo un día (el jueves), pero todos los demás han registrado pérdidas; en el cómputo total semanal, el Dow pierde un 0,94 % con respecto al viernes pasado, el selectivo S&P se deja un 1,19 % y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,97 %.

Es decir, en general la bolsa baja con respecto a la pasada semana, pero esas bajadas semanales han sido más leves que las que se observan algunos días en el interdiario, síntoma de que los inversores están todavía expectantes ante las medidas que pueda tomar la Reserva Federal para subir de nuevo los tipos de interés.

Además, los números rojos de hoy parecen ir en la tendencia observada esta primavera: entre abril y mayo Wall Street acumuló ocho semanas seguidas de caídas, rotas una sola vez la pasada semana, y hoy ha vuelto a registrarse la tendencia bajistas.

También las bolsas europeas han cerrado su semana a la baja por los altos datos de inflación de mayo, que en la eurozona vuelve a marcar máximos no vistos en décadas después de la desaceleración de abril: Milán ha retrocedido el 1,91 % y Madrid, el 2,34 % (ambas llevaban tres semanas consecutivas al alza); mientras que París ha perdido el 0,47 % y Fráncfort, el 0,02 %.

El ánimo de los inversores no parece cotizar alto: al escaso impacto tranquilizador aportado por la Fed con su doble subida de tipos de interés que se ha revelado insuficiente se suma una guerra en Ucrania que hoy cumplió cien días y que ha multiplicado las tensiones inflacionistas en todo el mundo, además de crear graves problemas de suministros alimentarios.

A todo esto, se añade el precio del crudo, que sigue en tendencia alcista: si el barril de Texas cerró hoy en 118,87 dólares, la barrera sicológica de los 120 dólares fue rebasada en el caso del barril de Brent, que cerró hoy a 120,38 dólares.

En las últimas semanas, el precio del petróleo ha mantenido una tendencia alcista ante la posibilidad de que la Unión Europea vetara el crudo ruso, como finalmente ha hecho, y los efectos que ello pudiera tener en la oferta ante una creciente demanda mundial tras la pandemia de coronavirus.

Los países productores de crudo agrupados en la OPEP y aliados, entre ellos Rusia, cambiaron el jueves de estrategia, ya que frente al incremento moderado de oferta en los últimos dos años han pasado a acelerar el incremento de producción para julio y agosto hasta 648.000 barriles diarios (bd), un 50 % más que en los pasados meses, de 432.000 bd, pero esa medida no ha conseguido frenar la tendencia alcista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.