China eleva la presión contra Taiwán: aviones caza, antisubmarino y una mención a la OTAN

REDACCIÓN INTERNACIONAL. ¿Cómo están las relaciones entre China Continental y Taiwán? Pekín reclama soberanía sobre Taipéi. Te contamos todo en un videograma. El Gobierno de Xi Jinping lanzó además una advertencia la OTAN en vísperas de una cumbre.

Aviones F-16 de Taiwán custodian a la isla, acechada por las fuerzas militares de China Continental.  (EFE/EPA/archivo)
Aviones F-16 de Taiwán custodian a la isla, acechada por las fuerzas militares de China Continental. (EFE/EPA/archivo)RITCHIE B. TONGO

China Continental eleva la presión contra la democrática Taiwán, isla sobre la que reclama soberanía.

El Gobierno de Pekín incrementó el envío de aviones a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa y lanzó una advertencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se reunirá en una cumbre en pocos días.

Según Pekín, la reunión de la OTAN y el G7 (grupo de países más desarrollados del mundo) son “posibles creadoras de turbulencias”.

Reclamo de soberanía

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

Esto irrita en Pekín, cuya retórica no ha dejado de inflamarse desde el acceso al poder de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016, e insiste en que " la reunificación se conseguirá " .

La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.