"El resultado de este acto ha sido la muerte de un número de personas que, a día de hoy, no podemos conocer a ciencia cierta debido al bloqueo, la opacidad y el engaño practicados por las autoridades marroquíes, así como a la ausencia de cualquier investigación independiente e internacional sobre la masacre", escribe Haidar en una nota remitida esta noche a Efe y que firma como defensora de los derechos humanos y presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).
Refiere que han contrastado la veracidad de unas imágenes sobre el suceso a las que han tenido acceso que "registran la comisión de un crimen de lesa humanidad por parte de las autoridades de Marruecos, al igual que una violencia desproporcionada, una ofensa a la dignidad humana y un crimen contra el derecho a la vida y a la integridad física, todo lo cual es vergonzoso e indignante".
Así mismo expresa en su nota su "firme rechazo a la infame declaración" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al "enaltecer lo que llamó trabajo 'extraordinario' realizado por las fuerzas de represión marroquíes".
A su juicio, Pedro Sánchez, con dicha declaración, "se mofa de todas las convenciones internacionales relativas a los derechos humanos y demuestra activamente su empeño en apoyar al régimen dictatorial, al régimen de la violación de la legalidad internacional y los derechos humanos en Marruecos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, denuncia la "manipulación" del Gobierno de Marruecos "para confundir a todo el mundo y, esta vez y según parece, con la ayuda y el beneplácito del Gobierno español".
La activista saharaui afirma que se une a la llamada de "las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión Africana, y a sus organismos especializados en los derechos humanos y los derechos de los emigrantes, que se den prisa en enviar comisiones de investigación independientes y especializadas para arrojar luz sobre los pormenores de este crimen".
Así mismo, responsabiliza de lo sucedido al Estado español y a su actual Gobierno mientras siga apoyando y alabando al régimen marroquí "sin ningún tipo de escrúpulos", e invita a las "organizaciones de la sociedad civil española, a los partidos políticos españoles y a los ciudadanos libres de España, a que se levanten clara y enérgicamente contra este crimen".
