Fiscalía de Perú presenta equipo que luchará contra la corrupción en el poder

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lima, 5 jul (EFE).- El Ministerio Público peruano presentó este martes al Equipo Especial de Fiscales que investigará en exclusiva los delitos de corrupción durante el ejercicio del poder, obtenido por elección popular o designación, en el país andino.

Esta nueva unidad es liderada por la fiscal superior coordinadora, Marita Barreto, y está integrada por nueve fiscales.

"La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos durante mi gestión como Fiscal de la Nación. Por ello, confío en que los fiscales que asumen el día de hoy sus funciones en el equipo especial, cumplirán las expectativas y metas trazadas para perseguir la criminalidad del poder", señaló la fiscal general peruana, Patricia Benavides, en la ceremonia de nombramiento del equipo especial.

El encargo específico del equipo es obtener resultados "eficaces y rápidos" en las investigaciones a los funcionarios involucrados en delitos de corrupción, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

Para llegar a estos fines, podrán tener acceso a los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, y también tendrán competencia en las investigaciones que actualmente son parte de dos o más subsistemas especializados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los próximos días, Barreto deberá realizar el inventario nacional de las carpetas fiscales que comprendan los hechos de su competencia, las cuales serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales, para ser alcanzadas en un plazo de 48 horas.

Benavides fue elegida el pasado 20 de junio como nueva fiscal de la Nación de Perú en una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, sustituyendo a Pablo Sánchez, quien ocupaba el cargo de manera interina tras el término del período de tres años que ejerció Zoraida Ávalos.

Poco después de asumir el cargo, el pasado viernes, anunció la creación del citado equipo "ante el incremento de la actuación de organizaciones criminales en instituciones del Estado y para ordenar la conducción de las investigaciones penales y dar celeridad a los distintos casos".

La conformación de este grupo especial se anunció mientras el presidente de Perú, Pedro Castillo, es investigado de manera preliminar por la Fiscalía de la Nación bajo la presunción de que lidera una organización criminal relacionada con la adjudicación de obras del Estado a empresas privadas.

Benavides anunció el viernes que durante su gestión al frente del Ministerio Público va "a seguir la misma línea de investigación" iniciada por Sánchez contra Castillo y otros altos exfuncionarios del actual Ejecutivo por cuanto esta pesquisa "se desarrolla respetando el debido proceso y las normas legales", según dijo.