Gantz y Abás se reúnen para preparar visita de Biden a Israel y Palestina

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El presidente palestino Mahmud Abás (a la izquierda) y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
El presidente palestino Mahmud Abás (a la izquierda) y el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.074631+0000 THAER GHANAIM

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, se reunió anoche con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con el fin de coordinar cuestiones de seguridad de cara a la visita esta semana a la región del presidente estadounidense, Joe Biden.

La reunión tuvo lugar en la antesala de la festividad de Eid al Adha y para discutir la seguridad y la coordinación civil antes de la visita del presidente estadounidense Biden a Israel”, informó esta madrugada la oficina del ministro.

"La reunión se llevó a cabo en términos positivos. Las partes discutieron los desafíos civiles y de seguridad regionales", agregó el comunicado, que detalló que el encuentro tuvo lugar en la ciudad cisjordana de Ramala.

Además, Gantz transmitió a Abás las complejidades políticas que se avecinan en Israel tras la disolución del Parlamento y convocatoria de nuevas elecciones y, según el comunicado, ambos líderes “acordaron continuar con la coordinación de seguridad y evitar actividades que puedan causar inestabilidad”.

Lea más: Lapid sugiere que Biden podría anunciar “medidas” sobre Israel y Arabia Saudí

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, informó por su parte que Abás enfatizó durante la reunión "la importancia de crear un horizonte político, respetar los acuerdos existentes y detener las prácticas que puedan conducir al deterioro de la situación" en el terreno.

Por último, instó a crear una atmósfera positiva ante la llegada del presidente Biden.

Según medios locales, las autoridades israelíes temen un repunte de la tensión en la zona durante la visita y en base a eso Defensa habría solicitado que las fuerzas de seguridad de la ANP intensifiquen sus operaciones en Cisjordania para mantener la paz y la estabilidad.

El encuentro de anoche representa el tercero entre Gantz y Abás durante el último año y el primero en 2022, tras más de 10 años sin reuniones de alto nivel entre líderes israelíes y palestinos.

Además, llega a menos de una semana de la visita de Biden a la región, que se extenderá del 13 al 15 de este mes e incluirá encuentros tanto con el liderazgo israelí como palestino.

El foco de la visita del mandatario estadounidense, sin embargo, se prevé esté puesto en cuestiones de índole regional, considerando además que tras su paso por Jerusalén viajará rumbo a Arabia Saudí, y no se esperan grandes anuncios respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.