Madrid está a la espera de recibir una solicitud de Kiev para enviar médicos forenses a la zona en guerra, "porque parece que hay fosos comunes civiles y necesitarán implicar a estos especialistas", aseguró el Rodríguez Esquerdo en declaraciones a Efe.
El secretario de Estado participó hoy en Praga en el consejo europeo de Justicia y Asuntos Internos (JAI).
Tras reuniones virtuales entre la Fiscalía ucraniana y la parte española, Kiev ha señalado que "en el momento actual no hay necesidad de que mandemos médicos forenses, pero en un futuro, tras la desocupación de Ucrania, y el cese de hostilidades activas por parte de Rusia, se pueden enviar a Donetsk, Luhansk y Járkov", aseguró Rodríguez Esquerdo.
El secretario de Estado aseguró que la cita de Praga sirvió para espolear a los estados miembros a "mandar a investigar" los presuntos delitos de guerra en Ucrania, y sin que se hayan acordado plazos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Los españoles lo estamos haciendo a través de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía", órgano competente para la investigación de delitos de genocidio y lesa humanidad.
El ejecutivo de Pedro Sánchez también ha remitido a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue los presuntos delitos en Ucrania.
En este particular, Madrid también ha apoyado "la coordinación e intercambio de informaciones por medio de (la Agencia de la UE para Cooperación en Justicia Criminal) Eurojust y la red de cooperación contra el genocidio", añadió Rodríguez Esquerdo.
El secretario de Estado recordó que "Rusia ha violentado todos los derechos del pueblo ucraniano y del país", pero es preciso "actuar con cautela" y esperar al curso de las investigaciones.
