El Ejército mata a once yihadistas en una operación en Burkina Faso

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Uagadugú, 19 jul (EFE).- El Ejército de Burkina Faso mató el pasado domingo a once yihadistas en el norte del país en respuesta a las "acciones de acoso" perpetradas contra la población, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

"En respuesta a las acciones de acoso perpetradas por los terroristas contra la población de Guissingori (provincia de Yagha, región del Sahel), las unidades militares de Sebba (...) emboscaron a los terroristas durante su movimiento de regreso el 17 de julio de 2022", indicó en un comunicado la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Ejército.

Ademas de los once yihadistas asesinados, se recuperó una veintena de motocicletas, armas y "una importante cantidad" de municiones.

Igualmente, se incautaron o destruyeron equipos de comunicación, combustible y alimentos.

La operación se llevó a cabo en coordinación con los Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), civiles que combaten en Burkina Faso a los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta acción tiene lugar después de que el Ejército matara a 83 yihadistas en dos operaciones militares, según el último informe mensual publicado ayer y que recoge la situación de seguridad en el país del pasado 15 de junio al 15 de julio.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas, realizados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico, desde abril de 2015.

La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel, que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente burkinés, Roch Kaboré.

Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.