Liberados cuatro pasajeros del tren secuestrado en marzo en Nigeria

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 26 jul (EFE).- Cuatro pasajeros del tren secuestrado por hombres armados en Nigeria a finales del pasado marzo fueron puestos en libertad este lunes, mientras cerca de cuarenta personas permanecen cautivas.

Uno de los mediadores en este rapto, el editor de periódicos Tukur Mamu, confirmó la puesta en libertad de dos mujeres y dos hombres sin ofrecer más detalles, según reportan hoy medios locales.

La liberación, sobre la que aún no se han pronunciado las autoridades, se produjo después de la reciente circulación en redes sociales de un vídeo donde se podía ver a algunos de los secuestrados siendo apaleados por los perpetradores.

En ese vídeo, cuya autenticidad Efe no ha podido verificar, los autores de los hechos amenazaron con secuestrar el presidente del país, Muhammadu Buhari, y al gobernador del estado de Kaduna (centro-norte), Nasir Ahmad El-Rufai.

Este mismo lunes, las familias de las personas que permanecen secuestradas se manifestaron ante la sede del Ministerio de Transportes en la capital del país, Abuya, para exigir que las autoridades logren la puesta en libertad de sus seres queridos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ataque ocurrió el 28 de marzo pasado contra un ferrocarril que había salido de Abuya y se dirigía a la ciudad de Kaduna (capital del estado homónimo) con unos 360 pasajeros.

Los atacantes presuntamente usaron explosivos que colocaron en la vía ferroviaria para hacer descarrilar el tren, antes de acercarse a los vagones y disparar con armas de fuego.

Inicialmente, la estatal Corporación de Ferrocarriles de Nigeria (NCR) confirmó que se desconocía el paradero de 168 pasajeros y se produjo la muerte de otros ocho.

Más de tres meses después de los hechos, las operaciones de negociación y rescate continúan y el presidente nigeriano reconoció en mayo pasado que se trata de una situación delicada por el temor a que los asaltantes maten a sus rehenes.

A mediados de junio, los mediadores de las negociaciones confirmaron la liberación de un grupo de once pasajeros, incluyendo seis mujeres y cinco hombres.

Aunque el número de personas que permanecen cautivas no está claro, la última cifra reportada este lunes es de una cuarentena.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de "bandidos" -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen este tipo de asaltos- y secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas de Buhari de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste y, desde 2015, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.