"Se ha tomado la decisión de reducir el nivel de representación de nuestro país en Londres a encargado de negocios", informó el portavoz de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, citado por la agencia BELTA.
El representante de la diplomacia bielorrusa indicó que se trata de una respuesta "a toda una serie de pasos inamistosos de Reino Unido, dirigidos a causar sistemáticamente el máximo daño posible a los ciudadanos y personalidades jurídicas bielorrusas".
Según Glaz, la retirada de su embajador no significa el cierre de los canales de diálogo con Londres, ya que "la presencia diplomática será restablecida después de que lleguen políticos responsables al Gobierno británico".
El portavoz de Exteriores enumeró varias "acciones inamistosas" de Londres, entre ellas las sanciones contra empresarios bielorrusos, la economía y el sistema financiero del país, las limitaciones impuestas a medios bielorrusos y la prohibición a los vuelos de Belavia, la compañía aérea bielorrusa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, criticó la negativa de visados a los parlamentarios bielorrusos para su participación en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y "otras medidas restrictivas adicionales que no permiten un diálogo pleno en la etapa actual".
Londres ha impuesto a Minsk diversas sanciones, primero por las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue declarado vencedor Alexandr Lukashenko, y que son calificadas como fraudulentas por Occidente, y más recientemente, por su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.
Entre las restricciones más recientes están la prohibición de exportaciones a Bielorrusia de "productos refinados del petróleo; componentes de tecnología avanzada, como los utilizados en la computación cuántica; y artículos de lujo, como obras de arte y bolsos de diseño".
Al mismo tiempo, se vetaron las importaciones "de hierro y acero bielorrusos".
El Gobierno británico también restringió el acceso de Bielorrusia al sector de servicios financieros, de modo que, por ejemplo, impedirá que más empresas bielorrusas puedan emitir deuda en Londres.
