“Hoy, Día Mundial contra la Trata de personas, nos reafirmamos en la lucha frontal contra este flagelo. En lo que va de año, 671 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por la Policía, en 487 operativos a nivel nacional”, escribió el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter.
Según la ONG CHS Alternativo, que busca prevenir y combatir la explotación humana en Perú, durante 2021 el país andino registró 2.611 víctimas relacionadas al delito de trata de personas.
Lea más: Cae supuesto reclutador de red de trata de personas tras rescate de paraguaya en Brasil
De ese total, el 83 % fueron mujeres, en su mayoría menores de edad, y el 19 % fueron explotadas sexualmente, de acuerdo con las estadísticas de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas del Ministerio Público.
Entre 2020 y 2021, marcados por la pandemia de la covid-19, el Ministerio del Interior reportó 907 denuncias por ese delito, el 73,4 % de las cuales respondieron a la explotación sexual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con motivo del mes del Día Mundial contra la Trata de personas, el Poder Judicial peruano se sumó a la campaña internacional "Corazón Azul" para difundir información sobre este problema social, informó la institución a través de un comunicado.
Lea más: Trata de personas: paraguayas fueron repatriadas desde Bolivia
En ese sentido, se dispuso que las fachadas de todas las sedes principales de la Corte Suprema y de las 35 Cortes Superiores de Justicia sean iluminadas de color azul "con el objetivo de alentar una participación masiva y servir de inspiración para erradicar este flagelo".
La conmemoración del Día Mundial contra la Trata de personas fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2013 con la finalidad de “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
