Cae supuesto reclutador de red de trata de personas tras rescate de paraguaya en Brasil

HERNANDARIAS. Un hombre fue detenido durante un allanamiento a raíz de la investigación de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. El aprehendido está sospechado de ser el reclutador de una red internacional. La víctima, una mujer paraguaya quien fue rescatada en el Brasil.

La víctima fue llevada al Brasil bajo engaños. (Imagen ilustrativa)
La víctima fue llevada al Brasil bajo engaños. (Imagen ilustrativa)Shutterstock

La fiscal Vivian Coronel encabezó un operativo en una vivienda ubicada en el barrio San Carlos de Hernandarias, donde se logró la detención de Marcos Duarte Sosa. Esto, en el marco de una investigación de trata de personas con fines de explotación sexual, en el que resultó víctima una paraguaya que fue llevada al Brasil.

Según contó la fiscal, el hombre está sindicado de ser la persona que supuestamente captó a la víctima con la promesa de que iría al país vecino a trabajar en servicios domésticos, pero que al llegar al lugar fue obligada presuntamente a dedicarse a la prostitución. No quiso detallar a que ciudad brasileña fue llevada, a fin de resguardar la investigación.

Lea más: Rescatan a adolescente de un motel y capturan a sospechosos de trata de personas

Refirió que la afectada pudo dar aviso a sus familiares en Paraguay de la situación que estaba viviendo en el extranjero, quienes inmediatamente denunciaron el hecho ante el Ministerio Público. A raíz de esto, se inició un trabajo en conjunto con la Interpol y el Comando Tripartito; asimismo agentes policiales brasileños pudieron dar con el paradero de la mujer y proceder a su rescate.

La misma fue traída nuevamente a nuestro país y ya prestó declaración ante la fiscalía. Fue inspeccionada por un médico forense y contenida por una profesional psicóloga. Coronel agregó que tienen la sospecha de que se trata de una red que estaría operando desde hace bastante tiempo y no se descartan que hayan más víctimas.

Lea también: Trata de personas: paraguayas fueron repatriados desde Bolivia

Sostuvo que ahora están tras pistas de las personas que se encargaron del traslado, cuyos datos ya manejan y que están pendientes una serie de diligencias aún por realizar. En cuanto al aprehendido, mencionó que de su vivienda se incautó un teléfono celular que será analizado minuciosamente para ver qué informaciones importantes se podrían obtener.

La fiscal expuso que se trata de un caso reciente, ocurrido en este mes de julio.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.