“La tregua tiene como principal objetivo alcanzar un alto el fuego permanente y completo en el Yemen e iniciar el proceso político entre el Gobierno yemení y los hutíes”, dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Asimismo, destacó que los rebeldes chiíes hutíes “deberán comprometerse con las disposiciones de la tregua, y abrir lo más pronto posible los cruces para aliviar el sufrimiento humano en Taiz y depositar los ingresos en el Banco Central Yemení para el pago de los salarios de los civiles”.
Lea más: Biden afirma que la tregua en el Yemen es esencial pero no “suficiente”
Exteriores saudí reaccionaba así al anuncio del enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, de un acuerdo entre las partes implicadas en el conflicto bélico yemení para prorrogar, por segunda vez, durante otros dos meses la tregua que entró en vigor el pasado 2 de abril.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país.
Arabia Saudí, país fronterizo con el Yemen, lidera desde 2015 una coalición militar que realiza ataques aéreos contra los hutíes, respaldados por Irán, con el fin de restaurar al gobierno internacionalmente reconocido, cuyos componentes residen en su mayoría en Riad.
Lea más: La UE celebra continuación de tregua en Yemen y pide mantener compromiso
La prorroga a la tregua, auspiciada por la ONU con la ayuda de Omán, y la paz en el Yemen, fueron uno de los temas que encabezaron las conversaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su visita en Yeda a mediados de julio.
“Exteriores resalta la firme posición y apoyo del reino a todo lo que garantice la seguridad y estabilidad de la República del Yemen, y logre las aspiraciones del hermano pueblo yemení”, añadió el comunicado.
