El vicepresidente Ruto madruga para votar y pide comicios pacíficos en Kenia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Nairobi, 9 ago (EFE).- El vicepresidente de Kenia, William Ruto, uno de los dos candidatos favoritos a la Presidencia, madrugó hoy para votar en las elecciones generales y pidió a sus compatriotas un "proceso pacífico".

Acompañado de su esposa, Rachel Ruto, el vicepresidente llegó poco antes de que abriera a las 06:00 hora local (03:00 GMT) el colegio electoral de la Escuela Primaria de Kosachei, ubicada en la localidad de Sugoi, en el condado de Uasin Gishu (oeste), del que es oriundo.

"Me siento muy bien después de tantos meses de hacer campaña y promover nuestro programa. Este día ha llegado y esta mañana he emitido mi voto", afirmó Ruto, de 55 años, en declaraciones a los periodistas.

"Estoy encantado de que esta elección histórica marque el comienzo de una nueva era para el país. Quiero instar a un proceso pacífico", subrayó el vicepresidente en un país sacudido en votaciones anteriores por violencia electoral.

Ruto auguró "una votación que va a cambiar el destino de este país" y un "día victorioso".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"En momentos como este -agregó-, es cuando los poderosos se dan cuenta de que son las personas las que toman la gran decisión. Esta mañana, con sencillez y normalidad, todos los kenianos tomarán esa decisión".

Su gran adversario en la carrera presidencial, el ex primer ministro Raila Odinga (77 años), se espera que vote más tarde en el suburbio de Kibera en Nairobi.

Odinga -que opta por quinta vez a la jefatura del Estado- lidera la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), mientras Ruto concurre por primera vez al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero).

Sólo unos 22,1 millones de ciudadanos de una población nacional de 55 millones de habitantes se registraron para la votación, según la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés).

Los votantes podrán acudir a algo más de 46.200 colegios electorales, cuyas puertas tienen que cerrar a las 17.00 hora local (14.00 GMT) para iniciar el recuento de los resultados, que deberían publicarse en un máximo de siete días.

Observadores de diferentes organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA), han enviado misiones al país para monitorear la votación, mientras unos 150.000 agentes de las fuerzas del orden han sido desplegados en todo el territorio.

Los kenianos no sólo eligen hoy a un nuevo presidente, sino también a 290 diputados y 47 asientos reservados para mujeres en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), por un lado, y 47 parlamentarios del Senado (Cámara Alta), por otro.

Asimismo, los ciudadanos escogerán a los gobernadores y las asambleas legislativas de los 47 condados del país.