Chad inicia un diálogo nacional para permitir la vuelta a un gobierno civil

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yamena, 20 ago (EFE).- Chad inició este sábado un diálogo nacional de reconciliación en el que participan el Gobierno de transición, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos con el fin de acordar las bases para la vuelta a un gobierno civil.

La ceremonia de apertura, celebrada en el Palacio de la Cultura de Yamena, la capital, fue inaugurada por el líder de la junta militar y presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno -hijo del difunto presidente Idriss Déby Itno-, quien dijo durante su discurso que estos intercambios representan "una última cita para un nuevo comienzo".

"Este diálogo nacional inclusivo es un momento decisivo para nuestro país. Os invito a todos a tener fe en el futuro de nuestro país comprometiéndonos decididamente con un nuevo contrato social cuyos contornos os corresponderá determinar", declaró el presidente chadiano.

"Nunca dejaré de insistir en el carácter histórico y decisivo de esta gran reunión y, sobre todo, en la importancia cardinal de su éxito", agregó al desear que los intercambios sean "fructíferos y sinceros" y en un "espíritu de perdón" y "respeto mutuo".

Está previsto que el diálogo dure 21 días, que participen en torno a 1.400 personas, y que las conversaciones se inicien el próximo martes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, pidió responsabilidad a los líderes de la transición militar.

"Si quieren decidir en la dirección de la historia y en el mejor interés del pueblo chadiano, entonces decidan en esa dirección. Si queréis seguir dando vueltas e ignorando, pues seguid haciendo como hasta ahora, ignorando las demandas de una población que lleva mucho tiempo callada", declaró Mahamat que también participó en la apertura del diálogo nacional.

"La Unión Africana no puede hacer nada contra vuestra voluntad, ni contra la voluntad del pueblo africano. Simplemente puede acompañaros en vuestras decisiones cuando son conformes a sus principios", añadió.

El diálogo de reconciliación, que ha sido pospuesto en reiteradas ocasiones desde el pasado febrero, estuvo precedido por un prediálogo iniciado en marzo en Catar, con más de 1.300 participantes y en el que han sido mediadoras las autoridades del país árabe, tras el rechazo de algunos grupos rebeldes a dialogar directamente con el Gobierno de transición.

En el marco de estas conversaciones, se firmó el pasado 8 de agosto un acuerdo de paz entre la junta militar chadiana y 42 grupos rebeldes.

Destacados líderes rebeldes, exiliados desde hace años, como Timan Erdimi, jefe de la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), o Mahamat Nouri, comandante de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), regresaron el pasado jueves a Yamena para participar en el diálogo.

Sin embargo, importantes grupos rebeldes, como el Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) -en cuyos enfrentamientos con el Ejército chadiano murió Idriss Déby- han rechazado participar.

El partido opositor Los Transformadores, que había anunciado una manifestación para este sábado, decidió finalmente dar una oportunidad al diálogo.

Chad se encuentra bajo el poder del Consejo Militar de Transición (CMT) desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby Itno -que gobernaba el país desde 1990- durante violentos enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército chadiano.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby -de 38 años e hijo del difunto presidente- anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

No obstante, Déby ha prometido la celebración de elecciones libres y democráticas dentro de 18 meses, tras el "diálogo nacional inclusivo" con toda la oposición política y los numerosos grupos rebeldes.