El encarecimiento de la tasa se debe a un ajuste del precio del oro, según han señalado fuentes del Ministerio de Infraestructura citadas por la agencia oficialista Anadolu.
El tráfico marítimo por el Bósforo es regulado por el Tratado de Montreux, de 1936, que autoriza a Turquía a cobrar unas tasas por concepto de inspección sanitaria y mantenimiento de servicios de señalización y rescate.
Esas tasas oscilaban entre los 0,38 y los 0,59 francos de oro, en función del tonelaje de la embarcación.
El anterior ajuste de las tasas fue en 1983, cuando Turquía calculó el valor del franco de oro, una unidad monetaria abolida en 2003, en 0,8 dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora, el Ministerio de Infraestructuras ha fijado el valor de la tasa que deben pagar los buques en 4,08 dólares, cinco veces más.
Cada año cruzan el Bósforo aproximadamente 40.000 buques mercantes, con un volumen total de unas 630.000 toneladas, según estadísticas oficiales.
Muchos de ellos pagan tasas adicionales para un práctico o, en el caso de los cargueros más grandes, un remolcador que acompaña el barco para prevenir accidentes en esta ruta marítima de fuertes corrientes.
