Bomberos trabajan para apagar incendios en dos parques nacionales en Bolivia

LA PAZ. Los bomberos trabajan para apagar los incendios forestales registrados en dos parques nacionales en la oriental Santa Cruz, al igual que el fuego que se reportó en otras regiones de Bolivia.

Un bombero durante los combates al fuego en la comunidad de Palestina, en Chiquitania (Bolivia).
Un bombero durante los combates al fuego en Bolivia.Martín Alipaz

La Gobernación de Santa Cruz informó este martes que se registraron 12 incendios forestales en alrededor de 10 comunidades y municipios de esa región, según la información de la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado.

Entre estos 12 incendios forestales, dos se reportaron en Otuquis, que colinda con Paraguay y Brasil, y en el parque nacional Noel Kempff Mercado, ambas áreas protegidas.

"Los bomberos están trabajando de día y de noche para combatir las llamas, tomando en cuenta que estos puntos son de magnitud", expresó Rosado.

Agregó que se desplazó maquinaria pesada y brigadas de bomberos forestales para trabajar en estos incendios y se hizo la solicitud al Viceministerio de Defensa Civil de un helicóptero para intervenir vía aérea.

El parque Otuquis tiene una superficie de más de un millón de hectáreas, alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas, mientras que el Noel Kempff Mercado es una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Cinco municipios de Santa Cruz se declararon “en desastre” por los incendios y están a la espera de la “declaratoria de desastre” de otros dos municipios más, comentó Rosado.

Agregó que el 43 % del departamento cruceño está con “riesgo extremo de ocurrencia de incendios” y que de acuerdo al sistema de alerta temprana se detectaron al menos 145 focos de quema este martes.

Rosado señaló que en lo que va este mes se detectaron 1.190 focos de quema y en esta gestión alcanzaron los 18.930.

Los bomberos, voluntarios, la Armada boliviana, el Ejército, Defensa Civil y funcionarios de la Gobernación trabajan arduamente para mitigar estos incendios abriendo brechas con maquinaria pesada para evitar que el fuego avance, según información de la Gobernación cruceña.

Asimismo se reportaron incendios en el departamento amazónico de Beni que ya fueron sofocados, de acuerdo a información del Ministerio de Defensa.

Se lograron apagar los tres incendios reportados a través de una acción conjunta por tierra y aire, junto al trabajo de los bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Gobernación de Beni, entre otros.

En 2019 el fuego arrasó cerca de 5 millones de hectáreas en el país y se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década, pues afectó además a zonas protegidas como parques naturales de alto valor medioambiental.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.