Bolivia: denuncian cobros compulsivos y trabas para carga de combustible en puestos de peaje

Ante denuncias de turistas sobre cobros impulsivos en puestos de peaje para ingresar a ciudades de Bolivia, el cónsul Herminio Marín no supo brindar una respuesta contundente. Se limitó a decir que es una práctica común, pero que solo se piden “aportes voluntarios”. A la vez, sostuvo que las estaciones de servicio están obligadas a cargar combustible, sin embargo, este suministro es negado a los turistas, y se les exigen sumas de dinero para cargar.

Puesto de peaje en frontera con Bolivia.
Puesto de peaje en frontera con Bolivia.Marta Escurra

Herminio Marín, cónsul paraguayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue consultado sobre supuestos cobros compulsivos que se realizan en puestos de peaje para ingresar a las diferentes ciudades de Bolivia.

Estas prácticas fueron denunciadas por turistas paraguayos que viajaron recientemente a Bolivia, y tuvieron que pagar sucesivas coimas al ingresar a cada ciudad. Para colmo, cuando intentaron cargar combustible, se les negó este suministro, bajo el chantaje de que debían pagar otra suma de dinero aparte de lo que cuesta el carburante.

Lea más: Doble peaje, malos caminos

“Nunca hubo un reclamo cierto”

Sobre estos cobros, el cónsul declaró que para el ingreso a cada ciudad “se pide un aporte voluntario”. Agregó que no han hecho la denuncia porque “nunca hubo un reclamo cierto”, sostuvo el diplomático.

Cuando se le cuestionó que lo que menciona no es cierto, y que en la práctica imponen las cifras a pagar a los turistas, refirió que pese a no tener denuncia formal solicitará a la Cancillería de Bolivia esa información para los turistas. El cónsul paraguayo en Bolivia mencionó que lo que está ocurriendo “es injusto”.

En otro orden, mencionó que en cada departamento de Bolivia existen bloqueos permanentes de rutas, que traban a los viajeros hasta seis horas. “Es una pena, extranjeros vienen para hacer turismo y hay bloqueos constantemente”, expresó Herminio Marín.

Lea: Cierre y cobro ilegal de peaje arriesgan actividad turística en Carmelo Peralta

Particulares conceptos de cobro

Los cobros que se realizan en los peajes son en conceptos como “pro choferes”, “pro deporte”, “pro traslado”, y otras figuras bajo las cuales sacan dinero a los turistas a cambio de dejarlos pasar.

Con respecto a la práctica de negarles la carga de combustible a los turistas, el cónsul señaló que ya existió una denuncia al respecto en el año 2019, cuando se llegó a multar a una estación de servicio boliviana por esta práctica extorsiva.

“Las estaciones de servicio están obligadas a proveer a los extranjeros combustibles, y si no lo hacen, existe un número de reclamo, es el +59172072300″, informó el cónsul.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.