Frigorífico uruguayo es rehabilitado para exportar carne a China

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Montevideo, 19 sep (EFE).- Luego de casi un año sin poder vender carne a China por una inhabilitación, el Frigorífico Rosario, en el departamento de Colonia (suroeste), de Uruguay, volverá a exportar productos de carne bovina y ovina al gigante asiático.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano mediante un comunicado en el que destacó este hecho como "un importante logro".

"Este anuncio implica la reapertura del mercado chino para dicha empresa, que representa una fuente de trabajo para 300 familias", detalla el documento.

Asimismo, agrega que se continuará trabajando "en favor de la profundización de las relaciones bilaterales con China, la inserción internacional y la generación y preservación de fuentes de empleo nacional, al tiempo que se asegura el estricto cumplimiento de lo establecido en el protocolo establecido entre ambos países".

El Gobierno uruguayo inhabilitó al frigorífico ubicado en la ciudad de Rosario el 1 de octubre de 2021 después de que China suspendiera a esta empresa por haberle enviado cortes de carne con grasa no permitida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese momento, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sostuvo en rueda de prensa que recibieron la comunicación por parte de la administración de aduanas del gigante asiático de la "no conformidad del producto de origen uruguayo", ya que generaba una discrepancia con la descripción del envío.

Por ello se decidió dejar de emitir el certificado sanitario internacional para la empresa.

Asimismo, Mattos señaló que, además de inhabilitar a la planta frigorífica, también se suspendió la habilitación del funcionario del Ministerio que había emitido el certificado sanitario.

Finalmente, el titular de la cartera indicó: "Lo consideramos un episodio aislado; ojalá así sea. Lo tenemos que corroborar en el proceso de investigación, pero esto ha sido una constatación de un volumen muy bajo de producto. No debió haber ocurrido pero si lo consideramos en el gran volumen que venimos exportando a China, entendemos que esto ha sido un caso aislado que deberemos definir orígenes y causas".