A.Saudí, EEUU y Francia urgen a Líbano a formar gobierno y aplicar reformas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Riad, 22 sep (EFE).- Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia urgieron al Líbano a formar un gobierno que aplique las reformas estructurales que le está solicitando el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concederle un paquete de asistencia financiera destinado a paliar la grave crisis económica que atraviesa.

"Hacemos un llamamiento para la formación de un gobierno capaz de implementar las reformas estructurales y económicas que se necesitan urgentemente para enfrentar la crisis económica y política del Líbano", indicaron los ministros de Exteriores de esos tres países en un comunicado conjunto, informó este jueves la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Especialmente, añadieron, aquellas reformas "requeridas para llegar a un acuerdo con el FMI", organismo que el miércoles manifestó su preocupación ante la lentitud y el "estancamiento continuo" en la implementación de estas medidas.

Los tres países expresaron su deseo de trabajar con el Líbano en apoyo de estas reformas, que consideraron "fundamentales para la prosperidad, la estabilidad y la seguridad" del país.

Además de la formación de un nuevo gobierno, que está estancada desde que el presidente, Michel Aoun, le encargara en junio al primer ministro, Najib Mikati, la tarea de volver a reunir un gabinete tras las elecciones legislativas de mayo, Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia instaron al Parlamento libanés a cumplir con los plazos para elegir al nuevo Jjfe de Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plazo constitucional para elegir al sucesor de Aoun, cuyo mandato expira el 31 de octubre, comenzó el pasado 1 de septiembre y todavía no hay expectativas de que un candidato cuente con el apoyo necesario entre los legisladores para ser elegido con dos tercios de los apoyos en la primera votación o con mayoría absoluta en las sucesivas.

Para Riad, Washington y París, "es fundamental elegir a un presidente que pueda unir al pueblo libanés y trabajar con actores regionales e internacionales para superar la actual crisis".

El Líbano sufre desde octubre de 2019 la peor crisis económica de su historia y, según el Banco Mundial, una de las diez peores ocurridas en el mundo en más de siglo y medio, que ha llevado a casi el 80 % de su población a la pobreza.

El comunicado conjunto de Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia también reconoce el papel del ejército libanés en la defensa de la soberanía del país mediterráneo e insta al gobierno a cumplir con las provisiones de varias resoluciones de la ONU en favor de la soberanía libanesa y contra la presencia en su territorio de fuerzas extranjeras.