Fiscalía detiene al jefe de seguridad del presidente uruguayo, Lacalle Pou

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El jefe de seguridad y custodio del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido esta siesta por las autoridades luego de ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes. El mandatario reaccionó de inmediato y dijo sentirse “sorprendido” por la noticia.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. (AFP/archivo)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. (AFP/archivo)014355+0000 -

Según la edición digital del periódico uruguayo El País, el jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido y quedó incomunicado tras “ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos”.

“Si hubiera tenido un indicio, no le hubiera entregado lo más preciado que tengo, que es mi familia”, dijo el jefe de Estado de Uruguay, antes de mencionar que la noticia lo dejó “sorprendido”.

Lacalle también declaró que fue informado de la existencia de una “orden de detención, que no se libra porque sí, la fiscal tiene indicios, imagino. Desconozco de qué (grado de) involucramiento, veremos el dictamen primario y tomaremos las medidas en consecuencia”.

Astasiano, según los últimos reportes, quedó bajo custodia de la Fiscalía uruguaya.

Según el presidente, elegido en 2019 en representación del centroderechista Partido Nacional (PN), conoce a Astesiano desde 1999, cuando este trabajaba para el entonces canciller del Gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y lo contrató nuevamente para sus sucesivas campañas políticas, reportó la agencia EFE.

Preguntado por sobre si tenía alguna sospecha, el mandatario contestó que “obviamente no”, pues, dijo, sino hubiera incurrido en un “encubrimiento”, y añadió que siempre tuvo un “intachable” desempeño profesional con “hasta un celo en exceso”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.