Uruguay “no envió observadores” y “respalda” soberanía de Ucrania

MONTEVIDEO. El Gobierno del uruguayo Luis Lacalle Pou negó que haya enviado “observadores” a los referendos organizados por Rusia en territorios ucranianos ocupados, y que se cumplieron sin el alto el fuego. Uruguay fue acusado de formar parte del “crimen colectivo”. La participación individual de un ciudadano habría desatado esta crisis ya superada.

El líder prorruso Konstantin Ivashchenko (3ro. de la der) visita en Mariupol un local de votación para la anexión de la región separatista a Rusia. (AFP)
El líder prorruso Konstantin Ivashchenko (3ro. de la der) visita en Mariupol un local de votación para la anexión de la región separatista a Rusia. (AFP)081033+0000 STRINGER

La cancillería del país sudamericano también reiteró su respaldo a la soberanía e independencia de este país.

Luego de que trascendiera en una nota del Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania la mención de Uruguay como uno de los países que envió delegados a los referendos organizados por Rusia, el Gobierno del país suramericano aclaró que no hubo participación ni respaldo oficial.

Los referendos se realizaron en las cuatro regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridionales de Jersón y Zaporiyia.

“En forma alguna el Gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums (referendos), ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales”, anotó la Cancillería.

Participación individual

Según la cartera, Uruguay “no ha enviado observadores” y, si bien se reconoce la participación de un uruguayo en el proceso, el documento oficial aclara que el involucrado, Sebastián Hagobian, a quien nombra como “integrante del Frente Amplio”, es decir la coalición de izquierda y principal partido de oposición, lo hizo de forma “individual”.

Por otro lado, el Frente Amplio (FA), fuerza política que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, emitió también un mensaje en el que precisó que Hagobian “no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de la Asamblea Uruguay (sector integrante del FA)”, sino que “está realizando un viaje particular”.

"En ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política", remata.

Respalda Ucrania

De acuerdo con la Cancillería, en tanto, Uruguay ha respaldado “en numerosas oportunidades los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y rechaza la ocupación de partes de su territorio”.

“Uruguay no avala las acciones de cualquier naturaleza destinadas a legitimar la ocupación a través del uso de la fuerza de parte del territorio ucraniano, tal como lo ha expresado reiteradamente en sus posiciones oficiales realizadas ante múltiples foros internacionales”, subraya el documento, donde se anota que el canciller, Francisco Bustillo, reiteró esa postura en su discurso en Naciones Unidas este lunes.

En ese sentido, y ante la misiva ucraniana, el Ministerio de Relaciones Exteriores anotó que ya ha solicitado a las autoridades ucranianas "conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums".

Anexión

Una mayoría de los participantes en los referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por el Gobierno de Volodímir Zelenski, pero que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar en los próximos días.

La votación, que se extendió durante cinco días por motivos de seguridad, transcurrió sin alto el fuego de por medio, por lo que los combates continuaron entre el Ejército ucraniano, las tropas rusas y sus aliados, las milicias separatistas.

Ucrania, que considera que la “parodia” electoral en las cuatro regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridionales de Jersón y Zaporiyia no tiene ningún valor jurídico, advirtió de que aquellos ciudadanos que hayan participado en la organización de los referendos serán acusados de traición.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.