El premio fue recogido por el coordinador de Innovación de EFE, Javier Marín, durante la asamblea general de esta entidad, en la que destacó “el gran equipo audiovisual y el gran esfuerzo” que hay detrás de estas “aparentemente pequeñas piezas de audio”.
Los podcast breves de EFE, que se distribuyen diariamente en las principales plataformas de audio -Spotify, Amazon Music, Itunes y Google, entre otras- son informativos de unos tres minutos de duración narrados con un lenguaje directo y ágil, que tratan de resumir y explicar los asuntos más relevantes del día.
Actualmente son tres: “GMT” (información internacional), “A por el título” (deportes) y “Noticias paralelas” (curiosidades).
Estos podcast son el resultado de un proceso de desarrollo y de numerosas pruebas que tenían como principal objetivo adaptar los contenidos informativos tradicionales a un lenguaje más cercano a la audiencia y a un formato más actual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos concentramos en lo que mejor sabemos hacer: noticias. Pero esta vez, intentando atraer a una audiencia más joven. Elegimos 4 campos (Nacional, Internacional, Deportes y Curiosidades); establecimos un formato (3 minutos) y un estilo (directo, coloquial y explicativo). Después aplicamos un proyecto de diseño gráfico a cada uno de ellos, porque los podcast empiezan a sonar en nuestros ojos”, explicó Marín en la presentación.
Los tres podcast mantienen las cualidades de una agencia: inmediatez, cobertura universal, fiabilidad y brevedad. Son, además, uno de los primeros productos de la nueva estructura del servicio de audio de EFE, centrado antes en la producción y difusión de programas y noticieros para el mercado tradicional de la radio.
El premio Maxim Minchev de EANA, creado en 2005 y denominado así el año pasado en honor del fallecido ex director de la agencia bulgara BTA, está dotado con mil francos suizos y lo otorga un jurado formado, entre otros, por los directivos de la organización y presidentes de las agencias AFP (Francia), APA (Austria), FENA (Bosnia) y PA (Reino Unido).
El concurso de EANA está abierto a todo tipo de actividades de las agencias -desde las periodísticas hasta las tecnológicas- como grandes proveedores de información para los medios de comunicación.
Premia la calidad, la innovación, la excelencia en el modelo de negocio, así como los desarrollos de contenidos o servicios para los medios y la sociedad en general.
EANA, que agrupa a 32 agencias de noticias europeas y tiene sede en Suiza, también ha premiado el servicio "Analysis and Insights" de la agencia británica PA Media, que ofrece datos y documentación de actualidad.
