El enviado de la ONU busca reavivar el diálogo constitucional en Damasco

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Damasco, 17 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, se mostró esperanzado en que las reuniones que mantendrá hoy en Damasco se traduzcan en algún avance hacia el reavivamiento del diálogo constitucional entre el Gobierno y la oposición del país árabe, suspendido desde hace tres meses.

"Tengo esperanzas de que obtengamos alguna noticia positiva sobre esto tras mis conversaciones más tarde con Ahmad Kuzbari (negociador jefe por parte del Gobierno sirio), y que en un futuro no muy lejano el Comité Constitucional pueda volver a reunirse en Ginebra", indicó Pedersen en declaraciones a la prensa en la capital siria.

El Comité Constitucional, integrado por representantes del Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil, ha llevado a cabo varias rondas de negociación desde 2019 para tratar de redactar una nueva Carta Magna que ponga los cimientos a una salida al conflicto armado iniciado en 2011.

Sin embargo, la última ronda de este mecanismo auspiciado por Naciones Unidas, prevista para finales del pasado julio en Ginebra (Suiza), fue cancelada a apenas diez días de su fecha de inicio sin especificarse las razones.

Pedersen precisó que también habló del diálogo constitucional con el ministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, con quien mantuvo un encuentro esta mañana en el marco de su visita a Damasco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según explicó en su intervención, trasladó al jefe de la diplomacia la intención de la ONU de seguir promocionando el establecimiento de un alto el fuego en todo el territorio sirio y de mantener la ayuda humanitaria a la población necesitada, sin importar qué bando controla su área de residencia.

"Pero como todos sabemos, estas dos cosas por sí solas no nos permitirán avanzar de verdad. Lo que realmente necesitamos son avances en el frente político, por lo que estudié con el ministro formas de establecer medidas para generar confianza en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad", advirtió.

Esta resolución fue adoptada por el órgano de la ONU en 2015 como una hoja de ruta para un proceso de paz en Siria, si bien éste nunca llegó a despegar, al igual que el diálogo constitucional apenas ha logrado ningún avance desde 2019.

El propio enviado de la ONU reconoció hoy que la resolución "no ha funcionado hasta ahora" y llamó a empezar a implementar sus estipulaciones "de forma lenta pero firme", al recordar que "todas" las partes mantienen aún su compromiso con esa hoja de ruta.