Blogueros neozelandeses "aliviados" tras salir de Irán tras meses retenidos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Sídney (Australia), 27 oct (EFE).- Los blogueros neozelandeses Topher Richwhite y Bridget Thackwray se mostraron este jueves "extremadamente aliviados" tras salir de Irán donde fueron retenidos desde principios de julio por razones que no han trascendido.

"Estamos muy agradecidos con todos aquellos que nos han apoyado en los últimos meses y les agradecemos sinceramente toda su ayuda durante este capítulo desafiante en nuestro viaje", indicaron los neozelandeses en un comunicado enviado a los medios locales.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, confirmó el miércoles la salida de Irán de los viajeros tras prestarles asistencia consular.

En su comunicado, los viajeros dijeron encontrarse "bien y a salvo" además de felices de estar de regreso con sus familias, a la vez que pidieron "privacidad" durante los próximos días para "disfrutar" del reencuentro con sus allegados.

Los blogueros, que documentan desde hace cuatro años su viaje en un vehículo todoterreno alrededor del mundo, dejaron abruptamente de publicar su periplo cuando entraron en la república islámica hace cuatro meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ni el gobierno de Nueva Zelanda ni los propios afectados han precisado las razones por las que las autoridades iraníes impedían a la pareja abandonar el país, o si estuvieron detenidos en una prisión de la nación.

"Durante los últimos meses, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio y el Gobierno de Nueva Zelanda han trabajado intensamente para garantizar la salida segura de dos neozelandeses de Irán. No puedo dar muchos más detalles, pero puedo confirmar que eso ha ocurrido y que ha sido especialmente difícil, según entiendo, para los dos individuos implicados", apuntó el miércoles en un vídeo la primera ministra.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Nueva Zelanda actualizó ayer su alerta de viajes a Irán instando a sus ciudadanos a no desplazarse a ese país por la posibilidad de "disturbios civiles violentos, el riesgo de ser arrestados o detenidos y la situación de volatilidad en la región".

"El riesgo a la seguridad en Irán es significativo", dijo en un comunicado la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, en referencia a las protestas que se suceden desde el 16 de septiembre, a raíz de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral por presuntamente no cubrir su cabello con velo.