La UE pide a Bosnia que use candidatura a la UE para acabar con divisiones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sarajevo, 28 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió hoy a los políticos de Bosnia-Herzegovina que aprovechen la candidatura de ingreso en la Unión Europea (UE) para superar las divisiones y crear un país mejor para los jóvenes.

"Ahora es el momento para unir las fuerzas en el país en la vía hacia la Unión", declaró Von der Leyen en Sarajevo durante un discurso a los políticos elegidos en las elecciones del pasado día 2.

La presidenta reconoció lo exigente de las reformas que esperan al país, dividido en dos entes autónomos -el serbobosnio y el común de bosniomusulmanes y croatobosnios- y entre sus tres pueblos constitutivos, cuyos líderes difícilmente superan sus discrepancias políticas.

"Las puertas de la UE están abiertas (...) Es a vosotros a quien corresponde trabajar juntos para entrar", dijo Von der Leyen, y señaló que el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, "indistintamente de si son "serbios, croatas, bosniomusulmanes o ciudadanos".

Declaró que después de la sangrienta guerra civil (1992-1995) ha nacido una nueva generación de bosnios que no quiere que su país sea sólo definido por el pasado sino desea la prosperidad económica y libertad de movimientos y pidió a los políticos "cumplir ese sueño".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y recordó que si el 75 % de los bosnios respaldan el ingreso en la UE, ese porcentaje es aún mayor entre los jóvenes.

"Vosotros tenéis la llave para ese cumplimento. Este es el buen momento para Bosnia-Herzegovina que debéis aprovechar", dijo.

La CE recomendó el pasado día 12 conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato a la adhesión, y en diciembre se tomará la decisión definitiva.

Von der Leyen también anunció una donación urgente de 71 millones de euros para los problemas energéticos ante el aumento de precios, y recordó el paquete de 500 millones para los Balcanes Occidentales para nuevas fuentes de energía.

Sarajevo es una escala en la gira de Von der Leyen por los Balcanes Occidentales.