"Ahora es el momento para unir las fuerzas en el país en la vía hacia la Unión", declaró Von der Leyen en Sarajevo durante un discurso a los políticos elegidos en las elecciones del pasado día 2.
La presidenta reconoció lo exigente de las reformas que esperan al país, dividido en dos entes autónomos -el serbobosnio y el común de bosniomusulmanes y croatobosnios- y entre sus tres pueblos constitutivos, cuyos líderes difícilmente superan sus discrepancias políticas.
"Las puertas de la UE están abiertas (...) Es a vosotros a quien corresponde trabajar juntos para entrar", dijo Von der Leyen, y señaló que el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, "indistintamente de si son "serbios, croatas, bosniomusulmanes o ciudadanos".
Declaró que después de la sangrienta guerra civil (1992-1995) ha nacido una nueva generación de bosnios que no quiere que su país sea sólo definido por el pasado sino desea la prosperidad económica y libertad de movimientos y pidió a los políticos "cumplir ese sueño".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y recordó que si el 75 % de los bosnios respaldan el ingreso en la UE, ese porcentaje es aún mayor entre los jóvenes.
"Vosotros tenéis la llave para ese cumplimento. Este es el buen momento para Bosnia-Herzegovina que debéis aprovechar", dijo.
La CE recomendó el pasado día 12 conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato a la adhesión, y en diciembre se tomará la decisión definitiva.
Von der Leyen también anunció una donación urgente de 71 millones de euros para los problemas energéticos ante el aumento de precios, y recordó el paquete de 500 millones para los Balcanes Occidentales para nuevas fuentes de energía.
Sarajevo es una escala en la gira de Von der Leyen por los Balcanes Occidentales.
