Horas de espera para votar en Lisboa: "Cada voto marca la diferencia"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Lisboa, 30 oct (EFE).- Los brasileños que acudieron a votar este domingo por la mañana en Lisboa, el mayor colegio electoral en el exterior de Brasil, tuvieron que hacer cola durante cerca de dos horas para llegar a las urnas, pero aseguran que merece la pena porque "cada voto marca la diferencia".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa volvió a reunir a miles de brasileños residentes en Portugal para votar en la segunda vuelta de las presidenciales y fue escenario de varias filas que se dispersaban por todo el recinto de la Ciudad Universitaria de la capital lusa.

Son cerca de 45.000 los brasileños que están registrados para votar en Lisboa, de los que en la primera vuelta votaron unos 20.000.

En los otros dos colegios en Portugal, en Oporto (norte) y Faro (sur), hay cerca de 36.000 electores.

Las urnas están abiertas hasta las 17.00 hora local (igual GMT), pero en las primeras horas la afluencia fue mayor que en la primera vuelta, según las autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ELECCIONES "DECISIVAS"

Es una muestra de que estas elecciones, que enfrentan al actual presidente, Jair Bolsonaro, y al exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, son "decisivas" para el país, como aseguran los votantes.

"Es de extrema importancia porque el país está viviendo un momento muy difícil y la coyuntura mundial tampoco es muy buena", señala a EFE Renato Vasconcelos, un brasileño que vive desde hace 31 años en Portugal.

A pesar de llevar tanto tiempo fuera de su país natal, afirma que sigue de cerca lo que ocurre allí: "Como Portugal es muy próximo a Brasil, son países hermanos y tenemos una historia muy común, es relativamente fácil conseguir seguir lo que pasa", explica.

Menos tiempo lleva en suelo luso Paula -que no desvela su apellido-, quien llegó hace poco más de un año para estudiar un máster y tampoco quiso faltar a la cita electoral.

"Está muy polarizado en esas dos figuras de Bolsonaro y Lula. Y como la diferencia es muy pequeña, cada voto marca la diferencia de quién va a ganar y quién va a perder", cuenta a EFE.

"Son unas elecciones muy decisivas y polarizadas", coincide Bianca Motta, otra brasileña que lleva más de 20 años en Portugal.

Motta asegura a EFE que, tanto fuera como en Brasil, "hay mucha más gente interesada en esta votación" que en comicios anteriores.

"Todos están con los ánimos muy exaltados y es un momento muy importante para que cada ciudadano vote", explica Ciro Andrade, un compatriota que acudió a votar con ella.

AMBIENTE FESTIVO

En la Ciudad Universitaria imperaba el ambiente festivo, a pesar de que grupos de votantes de ambos candidatos intercambiaron cánticos en contra de su oponente a las puertas de la facultad.

Banderas y vestimentas en apoyo a uno u otro -rojo para Lula, verde y amarillo para Bolsonaro- fueron desfilando por la cola que poco a poco avanzaba hacia las urnas.

Pero la espera, asegura la brasileña Elisabete Luz, merece la pena.

"Voy a tener que esperar horas para votar. Pero vale la pena, porque cada persona tiene que hacer lo correcto por su país", sentencia.