A través de su portavoz, Guterres agradeció los esfuerzos diplomáticos de Turquía, que medió entre Rusia y Ucrania para mantener con vida este pacto, después de que el Gobierno ruso suspendiera su participación en respuesta a un ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el sábado pasado.
Este miércoles, Rusia anunció que reactiva el acuerdo después de que las autoridades ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la ONU y de Turquía, de que Ucrania no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.
Ello permitirá reanudar las salidas de los buques bajo este régimen pactado en julio y que, de no renovarse, expira a mediados de este mes.
Naciones Unidas lleva semanas tratando de lograr un acuerdo para prorrogar a más largo plazo el acuerdo, pero Rusia ha puesto en varias ocasiones en duda su continuidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Guterres dijo hoy que sigue en contacto con todas las partes para lograr ese objetivo y, además, apuntó que la ONU sigue comprometida a eliminar todos los obstáculos que siguen encontrando las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, una de las quejas de Moscú.
