Las enfermeras británicas irán a la huelga dos días en diciembre por salarios

Londres, 25 nov (EFE).- Las enfermeras británicas celebrarán dos jornadas de huelga los días 15 y 20 de diciembre en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte al incrementarse la disputa que este gremio mantiene con el Gobierno sobre sus salarios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Según anunció este viernes el Royal College of Nursing (RCN) -Colegio de Enfermeras del país-, será la primera huelga nacional que secundarán sus miembros.

El paro ha sido convocado después de que el Ejecutivo británico rechazara una oferta del sindicato para mantener negociaciones formales como alternativa a los paros.

En Escocia, el RCN ha suspendido el anuncio de huelga después de que el Gobierno de esa región reabriera las negociaciones sobre las condiciones salariales con el NHS.

A comienzo de mes, el Colegio de Enfermeras anunció que el personal de enfermería en la mayoría de centros sanitarios públicos del Reino Unido había votado a favor de ir a la huelga con relación a sus salarios y a cuestiones relacionadas con la seguridad de los pacientes.

Según el RCN, pese al aumento salarial de alrededor de 1.400 libras (1.626 euros) concedido el pasado verano, la situación de las enfermeras experimentadas es hoy un 20 % peor en términos reales frente a su situación en 2010.

La secretaria general del RCN, Pat Cullen, lamentó hoy que el Gobierno hubiera declinado su oferta de entablar negociaciones formales "y, en lugar de eso, han elegido la huelga. Tienen el poder y los medios para frenar esto, poniendo en marcha negociaciones formales que aborden nuestra disputa".

"El personal de enfermería ha tenido bastante de que no le tomen en serio, de bajos salarios y de que haya niveles de personal inseguros y ha tenido suficiente de no poder proporcionar a los pacientes el cuidado que merecen", dijo.

Además del Colegio de Enfermeras, otros sindicatos están presionando para convocar huelgas, como las matronas y fisioterapeutas, al tiempo que en Escocia el personal de ambulancias celebrará un paro este lunes.

Los sindicatos sanitarios llevan meses alertando de que muchos de sus trabajadores están abandonando estos sectores por el descontento con sus salarios, lo que da lugar a escasez de profesionales en hospitales y otros centros sanitarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.