Autoridades de Costa Rica decomisan 2 toneladas de marihuana en el Pacífico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este lunes del decomiso de dos toneladas de marihuana luego de una persecución a una lancha que navegaba por el Pacífico Central.

El reporte de las autoridades indica que la acción policial tuvo lugar el pasado domingo cuando el Servicio Nacional de Guardacostas emprendiera el seguimiento de una embarcación sospechosa con cuatro tripulantes a bordo.

"Cuando los oficiales de la Estación de Guardacostas de Caldera, trataron de aproximarse a la nave sospechosa, sus tripulantes hicieron caso omiso de la orden policial de detenerse. Los sujetos aceleraron su lancha y se fueron hacia Playa Limoncito de Tárcoles (Pacífico central), sitio donde terminaron encallando la embarcación, la cual dejaron abandonada y luego huyeron por tierra", explicó el ente en el informe.

Los oficiales de inmediato realizaron una operación por tierra y aire para dar con los sospechosos, en la que se sumaron oficiales de la Fuerza Pública, la Policía Municipal y el Servicio de Vigilancia Aérea. Sin embargo, aún no han sido detenidos.

El cargamento y la lancha de los sospechosos fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Caldera, a fin de que el Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas realicen las diligencias respectivas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el Ministerio de Seguridad, de momento se calcula en aproximadamente dos toneladas la cantidad de droga incautada en este caso, pero aún no ha concluido el conteo correspondiente.

La nave capturada es una lancha rápida, la cual no posee ni bandera, ni matrícula, únicamente fue identificada con el nombre YM 23 y está provista de dos motores de 300 caballos de fuerza.

Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

En 2021, los decomisos totales de droga en Costa Rica ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales.