Según ha informado en un comunicado una de las asociaciones organizadoras del evento, SciTech DiploHub, más de 300 miembros del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación han asistido al evento, presencial por primera vez después de la pandemia de covid-19.
La jornada, organizada también por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, ha acogido a investigadores de centros y universidades reconocidos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la NASA, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich o la Universidad de Soochow en China.
También han asistido directivos de empresas tecnológicas como Meta, Google, Twitter y Tesla y altos cargos de instituciones internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Europea.
En declaraciones a EFE, el director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, se ha referido a todos los talentos formados en Barcelona que han participado en la cumbre como "un gran activo para el ecosistema de la ciencia, porque nos ayudan a abrir puertas, identificar oportunidades y hacer colaboraciones con centros de investigación punteros".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre más acuerdos, Roig ha destacado el firmado para que la Universidad de Barcelona y la Universidad de Harvard hagan doctorados conjuntos.
El Barcelona Alumni Global Summit 2022 ha arrancado con tres encuentros que han tenido lugar en paralelo durante la mañana en Barcelona, en el Supercomputing Center, la Fundación Instituto de Investigación Hospital de Sant Pau y el nuevo Hub interdisciplinar de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya.
A continuación, los participantes han puesto en común las diferentes sesiones paralelas en un acto central celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
Allí se han encontrado rectores de universidades, directores de centros de investigación, CEO de startups, directores de laboratorios de ideas -'think tanks'- y organizaciones empresariales.
La ceremonia ha concluido con las intervenciones de la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, y la teniente de alcaldía por la Agenda 2030 y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.
