El Ejército de Uganda mata este mes a 26 rebeldes de las ADF en suelo ugandés

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 27 dic (EFE).- El Ejército de Uganda dijo haber matado a 26 presuntos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y arrestado a 15 desde el pasado día 13, cuando detectaron la llegada de algunos combatientes a suelo ugandés desde la vecina República Democrática del Congo (RDC).

"Hemos matado a 26 (rebeldes) y capturado vivos a 15. Pero otros tres hombres que no estaban armados consiguieron escapar este domingo por la noche", dijo el teniente coronel del octavo batallón del Ejército de Uganda, Saul Nabimanya, a cargo de estas operaciones, en declaraciones recogidas hoy por los medios locales.

Además, los soldados han conseguido recuperar varias armas y municiones.

Las operaciones de las Fuerzas Armadas ugandesas están sucediendo en el distrito de Ntoroko (este), donde alrededor de 8.000 personas han abandonado sus hogares por temor a las ADF, según las autoridades locales.

"Puede haber más rebeldes, así que continuaremos con esta operación hasta que declaremos la zona libre de enemigos", añadió Nabimanya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para garantizar el regreso de las personas desplazadas, el Ejército ha decidido desplegar a más soldados en las pequeñas localidades de la región.

Las comunidades locales también han pedido la presencia de más militares a lo largo del río Semliki, que marca la frontera entre la RDC y Uganda.

Asimismo, muchas de las personas desplazadas lamentan que no han recibido ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades y malviven sin poder comer porque no tienen acceso a sus hogares ni a sus cultivos.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

En 2021, las ADF se convirtieron en el grupo rebelde más mortífero en la RDC y mataron ese año a alrededor de 1.260 personas, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).

Además, las autoridades ugandesas les han acusado de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco).